Proyecto de Declaración: S-5126/16: RINDIENDO HOMENAJE A LA LOCALIDAD PAMPEANA DE VICTORICA, EN EL 135 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN, EL 12 DE FEBRERO DE 2017.

Detalle del proyecto:

Fecha: 09/02/2017

Victorica es la población más antigua de la Provincia de La Pampa. Su historia estuvo surcada por las luchas entre los indios que pugnaban por sus dominios y los blancos que desarrollaban su estrategia de dominación a través de la mal llamada “conquista del desierto”. Es reconocido como el primer pueblo fundado por el Ejército Argentino en los territorios nacionales.

Este 12 de febrero se cumplen 135 años de la fundación y desde entonces, como ellos mismos dicen, son sus pobladores quienes escriben “la historia, en un Victorica donde se conjugan los sentimientos de indios avasallados por una conquista militar, y criollos que veían estas tierras con visión de esperanza. Senderos que nos llevan por caminos de reconocimiento a este crisol de razas de lo que es hoy nuestra pampa. No podemos negar esta historia, ni tampoco olvidarla.” (www.victorica.gob.ar)

 

DESCARGAR PROYECTO