Proyecto de Comunicación: S-5123/16: SOLICITANDO INFORMES SOBRE DIVERSOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA PENSIÓN UNIVERSAL PARA EL ADULTO MAYOR (PUAM), INSTITUIDA POR LEY 27.260

Detalle del proyecto:

Fecha: 08/02/2017

El presente Proyecto tiene por objeto requerir informes del Poder Ejecutivo Nacional respecto de algunos aspectos sobre la tramitación, otorgamiento y goce de los beneficios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) para extranjeros que, a partir de trascendidos, han generado la preocupación.

Dicho beneficio de pensión tiene carácter vitalicio y no contributivo y está destinada a personas mayores de 65 años de edad o más. El universo de beneficiarios al que está destinado se conforma con ciudadanos argentinos nativos y, en lo que aquí interesa, con ciudadanos extranjeros con residencia legal mínima acreditada en el país de veinte años, de los cuales diez deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio.

La pensión universal es un instrumento de valía para atender a nuestros adultos mayores más vulnerables ya que, como lo indica su carácter de no contributivo, busca atender a personas que no cuentan con los aportes que requiere la obtención de un haber previsional pleno.

En el caso puntual de los extranjeros, por otra parte, esa vulnerabilidad muchas veces viene dada por la informalidad laboral en la que se ven sumidos por la desventaja que les provoca su propia condición. En ese contexto es que hemos tomado conocimiento sobre inconvenientes sufridos por inmigrantes en la tramitación, concesión y/o percepción de haberes de la PUAM, lo cual nos obliga a esta presentación, con la íntima esperanza de que sólo se haya tratado de inconvenientes excepcionales y plenamente justificados y no de una conducta expulsiva para con los extranjeros que nos avergonzaría.

Coincidimos en la necesidad de controlar el destino de nuestros fondos públicos destinados a la previsión social, pero es nuestro deber estar alertas en un mundo que parece virar peligrosamente hacia la intolerancia, con la convicción y el orgullo de que somos un país construido por inmigrantes y de que es la diversidad lo que mayormente nos define como nación.

DESCARGAR PROYECTO