Proyecto de Comunicación: S-4255/16: SOLICITANDO SE INCORPORE COMO BENEFICIARIAS DEL "PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD.COM.AR", ESTABLECIDO POR DCTO. 459/10, A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE GESTIÓN PRIVADA DE NIVEL SECUNDARIO, CUANDO CONSTITUYAN LA ÚNICA OFERTA EN SU LOCAL

Detalle del proyecto:

Fecha: 17/02/2016

El Programa “Conectar Igualdad” fue creado en abril de 2010 por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner mediante el decreto N° 459/10 con el objetivo de que alumnos, alumnas y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente, reciban una netbook por parte del Estado. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Pese a su indiscutible finalidad, el formato actual del programa presenta una indeseada inequidad. En La Pampa, como seguramente en otras de nuestro país, hay algunas localidades donde no existen colegios secundarios de gestión pública y la oferta sólo se sostiene gracias a la iniciativa y al esfuerzo de algunos vecinos.

Esto lleva a que aquellos estudiantes que quieran continuar sus estudios de nivel secundario en esa localidad sólo puedan hacerlo a través de la enseñanza privada. Y además no todas las familias están en condiciones de costear la educación de sus hijos fuera de su localidad.

Por esto, estos emprendimientos, si bien se organizan tomando la forma de establecimientos educativos privados, se transforman, así, en un instrumento de inclusión vital que complementa la oferta educativa pública, constituyendo un segmento de la educación privada que acaso se confunde con aquélla.

Es en este sentido que el Gobernador de la provincia de La Pampa, el Ing. Carlos Verna, ha solicitado incorporar al programa a los establecimientos educativos de nivel Secundario de gestión privada cuando estos sean la única oferta en su localidad.

DESCARGAR PROYECTO

Media Sanción del Senado: 19/10/2016