Proyecto de Declaración: S-1925/16: RINDIENDO HOMENAJE A LOS PROTAGONISTAS DEL LEVANTAMIENTO DEL 9 DE JUNIO DE 1956 Y A LAS VÍCTIMAS DE LA DENOMINADA REVOLUCIÓN LIBERTADORA AL CUMPLIRSE 60 AÑOS DEL ACONTECIMIENTO.

Detalle del proyecto:

Fecha: 01/06/2016

El próximo 9 de junio se cumplen 60 años de lo que fue el valeroso intento de una parte del pueblo argentino de levantarse para restituir la democracia y el estado de derecho, perdidos un año antes por la autodenominada Revolución Libertadora. El levantamiento fue rápidamente sofocado y culminó con el fusilamiento del General Juan José Valle, aquel 12 de junio de 1956.

A 60 años queremos recordar el Levantamiento y reivindicar los ideales y valores, tanto de justicia y democracia como de justicia social, por los que Valle y tantos otros comprometieron su vida. Distintos estudios e investigaciones se han ocupado de delimitar y precisar los acontecimientos ocurridos en esas fechas.

Este levantamiento quedará como “una expresión más de la indignación incontenible de la inmensa mayoría del pueblo argentino esclavizado”, como finalmente expresa el General Valle.

Esta Cámara ya se ha pronunciado a favor del homenaje y el recuerdo de las víctimas que prefirieron un país libre a seguir viviendo bajo el yugo de la dictadura. Pero una vez más, y en esta ocasión a 60 años, es oportuno recordar el llamado a cuidar la democracia, sus instituciones, la justicia y la justicia social.

DESCARGAR PROYECTO

Media Sanción del Senado:   08/06/2016