Proyecto de Ley: S-1883/16: MODIFICANDO EL CÓDIGO ELECTORAL NACIONAL - LEY 19.945 -, ESTABLECIENDO QUE UNA MUJER CANDIDATA SERÁ REEMPLAZADA POR OTRA MUJER QUE LE SIGA EN LA LISTA, ANTES O DESPUÉS DE LA REALIZACIÓN DE LOS COMICIOS.

Detalle del proyecto:

Fecha: 31/05/2016

Las leyes de cuota o cupo femenino son herramientas institucionales que buscan resolver el problema de la escasa representación de la mujer en los lugares de decisión política.

Argentina fue el primer país del mundo en incorporar este sistema mediante la sanción de la ley 24012 en el año 1991, cuyo contenido establece que “…las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo del 30 % de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.  Sin embargo, con el correr de los años se pudo observar que el mínimo del 30% en la representación de las mujeres que propone la ley, en muchos casos ha actuado más bien como un techo en la participación.

La propuesta de este proyecto tiene que ver con un cambio de paradigma donde la diferencia entre la paridad y la cuota radica en que esta última es una medida temporal cuyo objetivo es garantizar un mínimo de representación de las mujeres en la política. En cambio, la paridad es una medida definitiva que busca compartir el poder político entre mujeres y varones.

La paridad no es cuota mayor a favor mujeres, es la expresión más amplia de universalidad y un instrumento de reivindicación del derecho a la igualdad, mediante el reconocimiento de la dualidad del género: mujeres y varones. Dicho de otra manera, ésta contribuye a realizar una de las finalidades mayores de la Democracia: el derecho a la igualdad de todos los seres humanos.

La paridad es un paso de varios en la consecución de la igualdad, y su mantenimiento y durabilidad requiere modificaciones estructurales en las formas de hacer política, en los tiempos y espacios de construcción y conclusión de los acuerdos entre grupos parlamentarios, y políticas públicas que impulsen el reparto equitativo de las responsabilidades familiares. Requiere verdaderamente democratizar el espacio público y, también, el espacio de lo privado.

 

DESCARGAR PROYECTO

Media Sanción del Senado: 19/10/2016