Proyecto de Declaración: S-1713/16: DECLARANDO DE INTERÉS LAS 14TAS. JORNADAS FEDERALES Y 13RAS. JORNADAS INTERNACIONALES DE POLÍTICA, ECONOMÍA Y GESTIÓN DE MEDICAMENTOS", A REALIZARSE EN SANTA ROSA, PCIA. DE LA PAMPA, EL 2 Y 3 DE JUNIO DE 2016

Detalle del proyecto:

Fecha: 18/05/2016

Los distintos sistemas de salud prescriben y comercializan medicamentos y algunos lo hacen por su denominación comercial y otros por su denominación científica. Es una diferencia esencial y como tal presenta en las sociedades que los adoptan una diversidad de problemáticas como la capacidad curativa, la seguridad y eficacia, la competencia, la transparencia y demás cuestiones que hacen a la comercialización de los productos.

Desde el año 2002 la Federación Farmacéutica de la República Argentina, así como los Colegios Farmacéuticos que la integran, vienen realizando estas Jornadas con el objeto de abordar distintas temáticas que resultan de interés para el quehacer farmacéutico tanto desde la óptica científico-tecnológica como desde la comercial pero fundamentalmente considerando el modo como el medicamento llega a la población y las condiciones en que lo recibe precisamente el que lo necesita.

La idea rectora desde entonces es la de poder acercar la temática a todos los actores interesados y escuchar las realidades de cada uno de ellos.

El lema que la Federación propone para estas Jornadas es “El desafío de construir valor agregado en la gestión farmacéutica”, y dentro de este tema central se prevé un temario variado que aborda distintas cuestiones que atañen a los sectores interesados. Así pues se tendrán en cuenta la política y la regulación de los medicamentos (genéricos, agencias de evaluación de tecnologías, precios, calidad de los medicamentos, biosimilares); la cobertura de salud en las provincias: nuevos gobiernos y nuevos programas; el estado de situación del PAMI y la cobertura de medicamentos para los adultos mayores; la Seguridad Social: sindicales, empresariales y provinciales; los medicamentos innovadores sus altos costos y baja incidencia y la problemática de qué cubrir y cómo financiarlos; las guías de desinversión: la experiencia de Minas Gerais y el País Vasco y los programas de calidad en las redes de farmacias comunitarias.

En la seguridad de que estas jornadas contribuirán con aportes novedosos y útiles al mundo farmacéutico y a quienes necesitan y se sirven de sus prestaciones, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

 DESCARGAR PROYECTO

Media Sanción del Senado: 08/06/2016