Proyecto de Comunicación: S-1488/16: SOLICITANDO INFORMES SOBRE LA EJECUCIÓN DEL "PROGRAMA NACIONAL DE RESCATE Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS PERSONAS DAMNIFICADAS POR EL DELITO DE TRATA" EN LA PCIA. DE LA PAMPA

Detalle del proyecto:

Fecha: 04/05/2016

El presente proyecto de comunicación tiene como finalidad que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación informe sobre diferentes aspectos del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata en la Provincia de La Pampa.

Motiva este pedido una nota del Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, Dr. Juan Pablo Meaca, quien informó que como consecuencia de la no renovación de los contratos de la mayoría de las profesionales a cargo del mencionado Programa en mi Provincia, una joven víctima de trata con fines de explotación sexual, ha quedado sin el abordaje y el acompañamiento que se había dispuesto.

Lamentablemente, esta situación se enmarca dentro de la ola de despidos provocada por las nuevas autoridades nacionales desde la asunción en sus cargos. En La Pampa, ya hubo despidos en varios organismos nacionales como en las oficinas de ANSES de Victorica y General Acha y también en la oficina del AFSCA en Santa Rosa.

 Para avanzar en la luchar contra este delito, el Congreso Nacional sancionó en el año 2008 la ley 26.364 para prevenir y sancionar la trata de personas y asistir a sus víctimas. La norma estipula la creación del Programa Nacional de Rescate, que tiene a su cargo la asistencia psicológica, social, médica y jurídica de las víctimas de la trata de personas, desde el mismo momento que son rescatadas de sus lugares de explotación, hasta el momento en el que ofrecen declaración testimonial en la causa judicial.

En fin, la ley claramente obliga al Estado Nacional a garantizar la asistencia integral a las víctimas en todo nuestro extenso país.

DESCARGAR PROYECTO