Proyecto de Ley: S-1487/16: OTORGANDO JERARQUÍA CONSTITUCIONAL EN LOS TÉRMINOS DEL ART. 75 - INCISO 22 DE LA C.N., A LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, "CONVENCIÓN DE BELÉN DO PARA" - ADOPTADA POR LA ASAMBLEA D

Detalle del proyecto:

Fecha: 04/05/2016

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) aprobada el día 9 de junio de 1994 por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), es el primer tratado vinculante en el mundo en reconocer que la violencia contra las mujeres constituye una violación de los derechos humanos.

La Convención define violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como privado.

Nuestro país incorporó sus postulados en el año 1996 mediante la Ley 24.632.

En el año 2009 se aprobó en el Congreso Nacional la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, que plasma en su contenido el espíritu de la Convención de Belém do Pará y sus conceptualizaciones.

En este sentido, el presente proyecto de Ley propone otorgar jerarquía constitucional a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entendiendo que su objeto, la protección directa e inmediata de la mujer ante la violencia, merece asignarle el máximo rango de nuestro ordenamiento jurídico.

Con el celo que impone atribuir primacía a un tratado sobre el resto del sistema normativo nacional, consideramos que sus disposiciones resultan compatibles con el resto de las que integran nuestra Ley Suprema.

 Las alarmante cifras enunciadas deben estimularnos, desde nuestros ámbitos de acción, a aportar a la eliminación de todas las formas de violencia de las que son víctimas las mujeres por su sola condición de mujer.

DESCARGAR PROYECTO