Proyecto de Ley: S-1486/16: MODIFICANDO EL ART. 76 BIS DEL CÓDIGO PENAL, ESTABLECIENDO QUE NO PROCEDERÁ LA SUSPENSIÓN DEL JUICIO A PRUEBA, RESPECTO DE LOS DELITOS COMETIDOS CON VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, EN RAZÓN DE SU GÉNERO

Detalle del proyecto:

Fecha: 04/05/2016

La suspensión del juicio a prueba o “probation” es un instrumento procesal que detiene el ejercicio de la acción penal en favor de un sujeto imputado por la comisión de un ilícito, quien se somete, durante un plazo, a reglas de conducta impartidas por el Juez que deberá cumplir satisfactoriamente. Cumplidas las condiciones impuestas y transcurrido los tiempos fijados por la ley, la acción penal quedará extinguida, sin consecuencias jurídico-penales posteriores. En caso contrario, se revocará la medida y se reactivará la persecución penal contra el imputado.

 La presente iniciativa tiene por objeto poner como excepción la suspensión del juicio a prueba a aquellos delitos donde se ejerciera violencia contra la mujer. De acuerdo a la Convención de Belem do Pará, esta se define como cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause, muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, tanto en el ámbito público como en el privado.

Creemos que es necesario limitar la aplicación del juicio a prueba o “probation” en aquellos ilícitos en los que, prima facie, se produjera violencia contra la mujer, entendiendo que la invisibilización del delito sólo sería funcional a la tolerancia de un flagelo que es necesario visibilizar como paso previo a su erradicación.

Entendemos que la redacción que proponemos para el Art. 76 bis de Código Penal ya no significará un obstáculo a la defensa y búsqueda de justicia de las mujeres víctimas de violencia.

DESCARGAR PROYECTO