Proyecto de Ley: S-1325/16: INCORPORANDO COMO INCISO H) DEL ART. 5º DE LA LEY 23.351 - BIBLIOTECAS POPULARES -, RESPECTO DE LA INEMBARGABILIDAD DEL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO.

Detalle del proyecto:

Fecha: 26/04/2016

Las bibliotecas populares son asociaciones civiles creadas por la iniciativa de un grupo de vecinos de una comunidad determinada. Son dirigidas y sostenidas principalmente por sus socios y brindan información, educación, recreación y animación socio-cultural, por medio de una colección bibliográfica y multimedial general y abierta al público.

En tal sentido, propiciamos que al menos un inmueble del patrimonio de las bibliotecas populares resista eventuales embargos o ejecuciones. No sólo porque resulta absolutamente necesario para albergar el material bibliográfico y permitir la concurrencia de lectores, sino porque también es habitualmente receptor de las más diversas manifestaciones culturales comunitarias que encuentran en él, un espacio que las facilita y hasta las promueve.

Asimismo y con un espíritu directamente tuitivo del específico objeto de las bibliotecas, el presente proyecto de ley viene a proteger el patrimonio bibliográfico y del inventario informático de cada biblioteca popular de nuestro país, entendiendo que cada libro albergado en ellas, es un elemento de conocimiento vital para toda comunidad.

Hoy con la legislación vigente, se establecen algunas formas de protección para las bibliotecas populares, pero tiene una falta de previsión respecto de la posibilidad de que el patrimonio bibliográfico de las mismas pueda ser embargado.

DESCARGAR PROYECTO