Proyecto de Ley: S-1324/16: MODIFICANDO LA LEY Nº 20.744 - CONTRATO DE TRABAJO (T.O. 1976 Y S/M) -, RESPECTO DE LA AMPLIACIÓN DE LICENCIA POR PATERNIDAD.

Detalle del proyecto:

Fecha: 26/04/2016

Con la normativa vigente, el trabajador sólo cuenta con dos días corridos para entablar un vínculo con su hijo o hija recién nacido. Esa módica extensión, a nuestro entender, no sólo limita el derecho que tienen los y las niños de gozar de la protección y cuidado de sus progenitores, sino que a la vez limita el derecho de los padres a cuidarlos y protegerlos, sobre todo en los primeros días de vida.

El reconocimiento de la licencia por paternidad es más habitual en África y Europa Oriental, y Asia Central. La duración de dicha licencia varía, pero sólo cinco países (Eslovenia, Finlandia, Islandia, Lituania y Portugal) ofrecen periodos de licencia que superan las dos semanas. En los países de América Latina la duración de las licencias varía entre dos y ocho días.

Es que mientras los padres asumen, desde hace décadas, un rol paterno más participativo en la crianza de los niños, la legislación lejos está de fomentar esa deseable implicancia. Es más, bien podríamos decir que conspira contra ella, sumiéndola en el ostracismo al que la condenan los exiguos lapsos de licencia que le concede para ejercerla.

En este último sentido, la norma cuya modificación proponemos constituye una indudable manifestación de violencia de género sobre la mujer, esta vez en su rol materno, sobre la que asigna la exclusiva responsabilidad de la crianza en los primeros días de vida del niño o niña.

DESCARGAR PROYECTO