Proyecto de Resolución: S-1201/16: SOLICITANDO A LA COMISIÓN BICAMERAL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO - LEY 24.284 -, LAS MEDIDAS PARA PROPONER LOS CANDIDATOS/CANDIDATAS A OCUPAR EL CARGO DE "DEFENSOR/A DEL PUEBLO DE LA NACIÓN", ACTUALMENTE VACANTE.

Detalle del proyecto:

Fecha: 19/04/2016

La Defensoría del Pueblo de la Nación surge en el año 1993 con la sanción de la Ley 24284 y al año siguiente se crea la figura del Defensor del Pueblo de la Nación.

En los últimos 20 años, la Defensoría del Pueblo ha intervenido en diversos asuntos como garante de derechos colectivos que citamos en nuestros fundamentos.

El 23 de Abril de 2009, el entonces Defensor del Pueblo presentó su renuncia, la cual fue aceptada por los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación.

En ese momento asumió el cargo vacante, el Defensor Adjunto hasta tanto durara su mandato que vencería en diciembre de 2013. Una vez concluido dicho mandato, la Comisión Bicameral a cargo de la Defensoría dispuso que fuese el Secretario General, quien quedase al frente.

 La mayor dificultad de dicha designación es que al tratarse de un empleado administrativo, éste no puede ejercer todas las funciones específicas del Defensor. Esta falta de titularidad provoca que el organismo sólo pueda continuar las causas iniciadas, pero se encuentra impedido de presentarse como parte en nuevos casos, lo que hizo que disminuyan sus intervenciones y resoluciones. 

En tal sentido, el presente proyecto viene a solicitar que cumplamos con nuestra responsabilidad como miembros del Congreso Nacional a elegir al titular de la Defensoría del Pueblo de la Nación y para ello necesitamos que la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo proponga entre uno y tres candidatos, para que luego ambas Cámaras elijan por el voto de dos tercios de sus miembros presentes a uno de los candidatos propuestos.

DESCARGAR PROYECTO