Proyecto de Ley: S-1200/16: ESTABLECIENDO UN RÉGIMEN JUBILATORIO DIFERENCIAL PARA LOS CUERPOS ESTABLES ESTATALES DE BAILARINAS Y BAILARINES

Detalle del proyecto:

Fecha: 19/04/2016

La presente iniciativa propicia incluir dentro del listado de actividades que deben estar comprendidas dentro de un régimen jubilatorio diferencial, la del personal artístico que se desempeña en los cuerpos estables de bailarines y bailarinas, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

El objeto de los regímenes diferenciales es la adecuación de la cobertura de la vejez a diversas situaciones a las que está expuesto el trabajador durante su vida laboral, sea por desempeñarse en tareas que implican riesgo, o que por sus exigencias son causa de agotamiento o vejez prematura, o por prestar servicios en lugares o ambientes en condiciones desfavorables.

Existe, en la actualidad, un vacío legislativo respecto del personal artístico que se desempeña en cuerpo de baile en jurisdicción nacional. A pesar que en distintas jurisdicciones se dictaron regímenes diferenciales para contemplar el acceso a la jubilación de los bailarines, se mantiene en el ámbito nacional la falta de cobertura adecuada debiendo jubilarse dentro del régimen general de la ley 24.241.

Dentro de las actividades que implican riesgo y agotamiento o vejez prematura se destaca la del bailarín, de una compañía de baile, en donde el cuerpo mismo es el principal instrumento de trabajo.

Es por ello que, a fin de proteger al trabajador de sus circunstancias laborales y darle una adecuada cobertura, el sistema previsional adopta el mecanismo de reducir las exigencias de servicios y edad requerida para acreditar el derecho a la jubilación y para el cálculo y movilidad de los haberes de las prestaciones (por ejemplo, el caso de los docentes).

Lamentablemente, hasta la fecha, los integrantes de los cuerpos estables de bailarines y bailarinas, dependiente del Ministerio de Cultura, no tienen un régimen jubilatorio que contemple la peculiaridad de su actividad profesional. En la actualidad, cuando un bailarín sufre una lesión que lo inhabilita para su profesión, no tienen cobertura previsional y debe esperar hasta cumplir la edad prevista en el régimen general para poder jubilarse.

DESCARGAR PROYECTO