Proyecto de Resolución: S-1067/16: DISPONIENDO LA CREACIÓN DE LA "COMISIÓN BICAMERAL, PARA LA DESIGNACIÓN DE EL/LA DEFENSOR/A DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”

Detalle del proyecto:

Fecha: 12/04/2016

En el año 2005 la Ley 26.061 creó un Sistema integral de Protección de Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes, dejando atrás al viejo Sistema Tutelar (Patronato), que concebía a las niñas, niños y adolescentes como objetos o personas definidos de manera negativa (por lo que no son, no tienen o no son capaces) para considerarlos ahora como sujetos de derechos que gozan, por su condición de niños y personas en crecimiento, de especial protección.

Este nuevo paradigma entiende al niño, niña o adolescente como un sujeto único, con una historia y una situación particular, personal y familiar.

 Para garantizar que en toda acción, política pública o tratamiento público o privado que involucre niños, niñas y adolescentes se respete el interés superior del niño, su derecho a la no-discriminación, a ser oído, a la vida, la supervivencia y el desarrollo se insta a los Estados Partes a “crear una institución independiente para la promoción y vigilancia de la aplicación de la Convención”: el Defensor/a de Niñas, Niños y Adolescentes.

Esto se hace necesario porque ellos son particularmente vulnerables a violaciones de sus derechos; les resulta más difícil hacer conocer sus demandas a través de procesos políticos o sociales y; tienen poco acceso a las instituciones del sistema judicial para presentar denuncias.

La aplicación del sistema de protección integral se realizará a nivel nacional (a través del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes), y Provincial. A nivel Nacional, la ley especifica que será una Comisión Bicameral dentro del Congreso Nacional la que proponga y evalúe al posible Defensor/a de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En tal sentido, este proyecto de resolución insta a la creación de la mencionada Comisión Bicameral, con la convicción de la trascendencia que tiene la figura del Defensor/a para la plena satisfacción del interés superior de las niñas, los niños y adolescentes de nuestro país, como verdaderos sujetos de derecho.

DESCARGAR PROYECTO

Media Sanción del Senado:   08/06/2016