Proyecto de Declaración: S-214/16: ADHIRIENDO A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, EL 8 DE MARZO DE 2016.

Detalle del proyecto:

Fecha: 03/03/2016

Más allá de los antecedentes históricos que nos permiten año tras año recordar este día, es importante rescatar el espíritu que impulsó a aquellas primeras mujeres a dar su vida por reclamos que consideraban justos.

Hoy, un siglo y medio después, ser mujer en un mundo de hombres sigue siendo diariamente difícil. Todas lo sabemos.

Como mujer y política percibo la necesidad, de reafirmar las conquistas logradas a lo largo del siglo XX, tales como el derecho al voto, la incorporación de la mujer al trabajo y el acceso progresivo a puestos de alta responsabilidad política, entre otras.

Con la seguridad de que aún quedan muchas mujeres discriminadas en todo el mundo, privadas de los derechos más fundamentales, agredidas o maltratadas, sometidas incluso por sus propias familias, es fundamental recordar que este día está lleno de su significado original. Esto, nos impulsa a seguir trabajando para que cada día seamos más las mujeres libres de opresiones antiguas.

La Constitución Nacional, en su artículo 75 inc. 23, nos encomienda a los legisladores nacionales a legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y por los Tratados internacionales vigentes sobre Derechos Humanos y en particular respecto de las mujeres.

Es menester entonces Señora Presidenta exaltar el Día Internacional de la Mujer como un día para concientizar sobre el rol de las mujeres en nuestras sociedades. Un día para pronunciarnos en contra de la violencia. En fin, un día también para homenajear a todas y a cada una de las mujeres de nuestro país que con su hacer cotidiano contribuyen a la construcción y desarrollo de nuestra Nación

 

DESCARGAR PROYECTO

Media Sanción del Senado: 09/03/2016