Proyecto de Declaración: S-741/16: EXPRESANDO BENEPLACITO POR LA APROBACION DE LAS RECOMENDACIONES DE LA COMISION DEL LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL, CREADA POR LA ONU, SOBRE EL RECONOCIMIENTO DEL LIMITE EXTERIOR DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL ARGENTINA

Detalle del proyecto:

Fecha: 16/12/2016

En el año 2009 la República Argentina hizo una presentación formal ante la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, con mandato de las Naciones Unidas bajo la Convención sobre Derecho del Mar, que conglomeró numerosas disciplinas y fueron coordinadas para arrojar un sólido argumento en favor de los reconocimientos soberanos que tiene el país sobre su plataforma continental.

Las Recomendaciones aprobadas por los expertos de la Comisión mencionada reconocieron que la Argentina puede ejercer su soberanía sobre el suelo y subsuelo de su plataforma hasta las 350 millas náuticas, incluido el territorio emergido (se añaden 1.700.000 km2 de mar que equivale a cerca del 48% del territorio emergido de la República Argentina). Así, se amplía un 35% el dominio sobre el lecho marino.

En este sentido, aquí se crea un antecedente donde jurídica y científicamente se comprueba de manera oficial que las Islas Malvinas y el resto de las Islas del Atlántico Sur se encuentran dentro de la plataforma continental argentina.

Por ello, declarar este beneplácito no puede más que animarnos a continuar por esta senda. Tenemos que reafirmar que sólo con esfuerzo, paciencia y dedicación mancomunada podremos lograr nuestro cometido.

 Media Sanción del Senado: 18/05/2016