Proyecto de Declaración: S-985/16: EXPRESANDO PREOCUPACIÓN ANTE LA PÉRDIDA DE PUESTOS DE TRABAJO EN LOS ÚLTIMOS MESES, TANTO EN EL SECTOR PRIVADO COMO EN EL ÁMBITO PÚBLICO

Detalle del proyecto:

Fecha: 07/04/2016

Como representantes de las provincias y como integrantes de uno de los poderes del Estado que tiene por deber velar por el bienestar de la población, no podemos dejar de manifestar nuestra preocupación ante las últimas decisiones del gobierno nacional en materia económica, en tanto entendemos que las mismas tienen directa influencia en los despidos y suspensiones que se vienen registrando en el trabajo privado.

Los anuncios del Ministro de Hacienda no son tranquilizadores, las tarifas sociales previstas apenas si contemplan a 350 mil personas, no haciéndose cargo de la inmensa cantidad de trabajadores.

 Recientemente tanto el titular del Ministerio de Modernización, Andrés Ibarra, como el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, relativizaron los números que arrojó la consultora Tendencias Económicas, que reporta unos 107 mil despidos en lo que va del 2016, considerando el sector público y el privado. Con 41.921 despidos en enero y 65.799 en febrero, siendo los despidos de enero la mitad en el sector público (a nivel nacional, provincial y municipal) y la mitad en el privado y, en febrero, fundamentalmente en el sector privado.

Quizá no está de más decir que la pérdida del poder adquisitivo de los últimos meses pareciera inscribirse en un plan de ajuste económico que necesita bajos sueldos y un incremento del desempleo, por lo que también es preocupante que por ello las manifestaciones de los trabajadores hayan sido evaluadas como un costo más y desestimadas por el gobierno.

Del mismo modo, en la provincia de La Pampa, de la que provengo y a la que represento, si bien no se han producido despidos en la Administración Pública Provincial, sí ha ocurrido en la Administración Pública Nacional, y entre los afectados se encuentran profesionales que trabajaban temas tan sensibles como graves, por ejemplo, la trata de personas. A su vez, las consecuencias de la política económica también se han dejado sentir en la actividad privada pampeana. Si bien no contamos con estadísticas fiables, la información suministrada por los gremios UOCRA y de Comercio, entre otros, es preocupante aun cuando las fuentes de trabajo perdidas no puedan ser cuantificables por tratarse de trabajo informal.

En este contexto venimos a sumar nuestra contrariedad al rumbo que ha elegido este gobierno en sus primeros meses de gestión.

 

DESCARGAR PROYECTO