Proyecto de Ley: S-212/16: MODIFICANDO LA LEY 20.744 - CONTRATO DE TRABAJO - (T.O. 1976 Y S/M) , INCORPORANDO LA LICENCIA POR VIOLENCIA DE GENERO CONTRA LA MUJER TRABAJADORA.

Detalle del proyecto:

Fecha: 03/03/2016

En los últimos años, nuestro país ha evidenciado avances en el orden normativo tendientes a otorgarle el debido tratamiento a la problemática de la violencia de género.

Hoy luego de un episodio de violencia donde la mujer no puede volver al trabajo, la opción más común que utiliza es una licencia psiquiátrica. Este hecho no sólo invisibiliza la problemática, sino que le otorga al agresor, cuando es el padre de hijos o hijas en común, una herramienta que frecuentemente es utilizada más adelante en su perjuicio, incluso para disputar la tenencia de los hijos o hijas.

En este sentido, la presente iniciativa tiene por objeto incorporar a la esfera de derechos de las trabajadoras del ámbito privado y del público nacional una licencia frente a situaciones de padecimiento de violencia de género.

 Como en el resto del elenco de licencias al que se integraría, el empleador deberá concederle a la trabajadora, ante el cumplimiento de los requisitos establecidos, una suspensión parcial y retribuida en la prestación de tareas.

Esta incorporación al régimen de Licencias especiales, le permite a la mujer solicitarla ante su empleador presentando una constancia expedida por un organismo judicial, policial o fiscal y la concurrencia a otro servicio estatal o privado que la asista.

Los días de licencia podrán computarse de forma continua o discontinua, de acuerdo a las necesidades específicas de cada mujer. Estos días no sólo le permitirán a la víctima concurrir a los servicios de asistencia o judiciales sino también poder recomponerse ella y su núcleo familiar que muchas veces son testigos o víctimas de dicha violencia.

Cabe aclarar que ésta propuesta legislativa, viene a acompañar a muchas otras iniciativas gremiales y políticas que se vienen gestando a lo largo y a lo ancho de nuestro país y que en muchos casos han logrado sanciones de leyes provinciales u ordenanzas sobre la materia

DESCARGAR PROYECTO