Proyecto de Ley: S-2644/16: DEROGANDO EL INCISO B) DEL ART. 104 DE LA LEY 20.628 - IMPUESTO A LAS GANANCIAS - (T.O. POR DCTO. 649/97), SUJETO A LA CONDICIÓN DE LA DEROGACIÓN SIMULTANEA DEL ART. 3º DE LA LEY 25.413 - IMPUESTO AL CHEQUE -, RESPECTO DE LOS RE

Detalle del proyecto:

Fecha: 14/07/2016

Desde mediados de los años 90 hasta la crisis del año 2000 se le han ido generando a las provincias mayores gastos y menores recursos, en virtud a que el crecimiento vegetativo de la población acarrea la obligación de la prestación de los servicios básicos, los cuales recaen en los estados provinciales y municipales, y no así en la Administración Nacional.

El presente proyecto tiene como objeto compensar el efecto económico negativo que la derogación del inc. b) del artículo 104 de la Ley 20.628 produciría en las cajas de todas las provincias, con excepción de la provincia de Bs. As.

El proyecto que presentamos, tiene como base la derogación de la afectación específica del 10% del impuesto a las Ganancias, pero así también la desafectación del 70% del producido del impuesto al Cheque, y la seguridad de que en el momento que este impuesto se derogue, exista la compensación correspondiente para las provincias. Esta modificación permitirá que, con un carácter federal, la derogación del tope de $ 650 millones del Fondo del Conurbano, no conlleve una desfinanciación del resto de las provincias.

Para salvar dicha situación y minimizar el impacto se distribuirá el 70% de lo recaudado por el Impuesto a los Débitos y Créditos, de acuerdo a las previsiones del Artículo 1º del Acuerdo Federal suscripto el 27/02/2002.

DESCARGAR PROYECTO