Proyecto de Ley: S-2032/16 CREANDO EL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA (SINIDE).

Detalle del proyecto:

Fecha: 08/06/2016

En el año 2006 se sanciona la ley 26206 de Educación Nacional, que asigna al Ministerio de Educación la responsabilidad principal en el desarrollo e implementación de una política de información y evaluación continua y periódica del sistema educativo.

En el año 2012 el Ministerio de Educación crea el Sistema Integral de Información Digital Educativa (SInIDE) por Resolución N° 1041/12 y el Consejo Federal de Educación aprueba su implementación a través de la Resolución N° 215/14.

Como se expresa en las resoluciones mencionadas, el SInIDE se propone como un sistema de información integral que permita, a la vez, una mirada nacional –homologando las distintas realidades de los sistemas educativos jurisdiccionales- y una mirada federal en la que cada jurisdicción tenga acceso transparente y permanente a sus propios datos.

Su objetivo es dotar al Poder Ejecutivo tanto Nacional como Provincial de los insumos necesarios para la toma de decisiones tendientes al mejoramiento de la calidad de la educación, la equidad en la asignación de recursos, la transparencia y la inclusión social.

Esta metodología se desarrolló durante 20 años, lo que permitió afianzar el vínculo con las unidades de estadística de cada jurisdicción, las que trabajaron mancomunadamente con Nación para poder extraer los datos estadísticos a través de ese RELEVAMIENTO ANUAL que luego era publicado por la ex DINIECE (Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa), quedando a disposición de todos los interesados.

El último relevamiento anual publicado es del año 2014 y la mayoría de las provincias han adaptado sus sistemas de información estadística educativa para migrar los datos al Sistema Integral de Información Digital Educativa.

Es evidente que con esta metodología no es necesario que las jurisdicciones abandonen sus propios sistemas de información educativa sino que deberán trasladar la información al sistema nacional.

Este sistema se mantiene en funcionamiento al día de la fecha y es propósito del presente proyecto preservar su existencia como política de estado habida cuenta de los logros obtenidos y de todo el trabajo realizado tanto por la Nación como por las Provincias en su desarrollo e implementación.

 

DESCARGAR PROYECTO

MEDIA SANCION DEL SENADO 19-10-2016