Proyecto de Comunicación: S-1753/16 SOLICITANDO SE PROCEDA AL LEVANTAMIENTO DE LA BARRERA SANITARIA QUE IMPIDE VENDER CARNE CON HUESO AL SUR DEL RIO COLORADO PROVENIENTE DE REGIONES DECLARADAS "LIBRE DE AFTOSA CON VACUNACIÓN".

Detalle del proyecto:

Fecha: 19/05/2016

La presente iniciativa viene a solicitar al Poder Ejecutivo la concreción de una medida que resulta vital para los intereses productivos de mi Provincia, La Pampa, en tanto que consideramos que el ingreso, al Sur del Río Colorado, de asado con hueso, bajo las condiciones señaladas, es una medida crucial para evitar los riesgos sanitarios ocasionados por el comercio ilegal de ese producto, protegiendo así la salud de los consumidores y contribuyendo a morigerar los precios del mercado.

La situación actual que genera la prohibición del ingreso de carne con hueso a la zona libre de aftosa sin vacunación ha generado un desfasaje importante en los precios de la carne entre las zonas que divide la barrera sanitaria, alcanzando valores desproporcionados que superan el doble del precio con respecto a otras plazas. Esta situación ha despertado el interés de oportunistas y operadores clandestinos, generando tráfico de hacienda, asado con hueso y menudencias frescas, entre los más destacados, debido a la gran demanda de estos productos y sus atractivos márgenes de rentabilidad.

Por su parte el asado con hueso y las menudencias frescas se ingresan de contrabando a la zona patagónica, sin respetar la cadena de frío, violando todas las normas sanitarias que deben cumplir los frigoríficos, utilizando los medios más increíbles y creativos. Como consecuencia se pone en riesgo la calidad higiénico-sanitaria del producto, y, lo que es más grave, la salud del consumidor.

En virtud de lo expuesto, consideramos que el ingreso de asado con hueso es una medida vital para evitar los riesgos sanitarios ocasionados por el comercio ilegal de ese producto, protegiendo así la salud de los consumidores y en cierta forma regular los precios del mercado.

DESCARGAR PROYECTO