Proyecto de Resolución: S-1712/16 SOLICITANDO SE CONVOQUE A LAS PCIAS. DE LA PAMPA Y MENDOZA, PARA QUE JUNTAMENTE CON EL ESTADO NACIONAL, CONSTITUYAN EL COMITÉ DE LA CUENCA DEL RIO ATUEL.

Detalle del proyecto:

Fecha: 18/05/2016

La presente iniciativa tiene por objeto peticionar al Poder Ejecutivo el impulso de la conformación del Comité de Cuenca del Río Atuel, en el entendimiento de que las diferencias que históricamente ha mantenido mi provincia, La Pampa, con Mendoza, por el uso que esta última hace del curso de agua, podrán superarse a partir del desarrollo de regulaciones que se asienten sobre su interjurisdiccionalidad.

Se imponen, así, mecanismos de cogestión que permitan garantizar el cumplimiento de los nuevos paradigmas de la legislación hídrica –nacional e internacional contenidos en la actualidad en el derecho positivo de nuestro país- a través de la conformación de organizaciones  interjurisdiccionales de cuenca para consensuar la distribución, el manejo coordinado y la protección de las aguas compartidas.

En el balance de los perjuicios, los pampeanos hemos llevado, evidentemente, la peor parte. Nuestra región del oeste se encuentra totalmente marcada por la erosión y el deterioro de los suelos, la pérdida de los cauces, la escorrentía intermitente de aguas con alta salinidad, la reducción y pérdida de flora y fauna, la disminución de la capacidad ganadera, la escasa producción agrícola esencialmente de subsistencia y la reducción de las actividades comerciales, son algunos de los efectos de la devastación sufrida.

Queremos creer que tampoco para Mendoza la situación ha sido neutra. Nadie sale indemne de ver que el desarrollo construido en derredor del río común se obtuvo a costa de la generación de indigencia y desertificación en tierras hermanas.

A partir de reconocer que la cuenca constituye una unidad física y económica de la que deriva la interdependencia de los recursos ligados al agua que por ella discurre, entendemos que debemos darnos una planificación integral y una proyección de obras de aprovechamiento conjunto que no pueden verse segmentadas por los límites políticos de nuestras Provincias.

La concreción formal de un organismo de cuenca no sólo resolverá una serie de potenciales conflictos, sino que minimizará perjuicios, y sobre todo, potenciará el normal desarrollo económico y social frente a las emergencias hídricas.

DESCARGAR PROYECTO

Media sanción del Senado el 13/07/2016