Proyecto de Ley: S-1727/16: INCORPORANDO UNA CLÁUSULA TRANSITORIA A LA LEY 27.218 - RÉGIMEN TARIFARIO ESPECÍFICO PARA ENTIDADES DE BIEN PÚBLICO -, ESTABLECIENDO QUE HASTA LA FECHA DE SU REGLAMENTACIÓN, LOS BENEFICIOS DEL MISMO TENDRÁN EFECTO RETROACTIVO.

Detalle del proyecto:

Fecha: 18/05/2016

A través de la Ley Nacional 27.218, se estableció el Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público; que define un tratamiento particular a aplicar a las fundaciones y asociaciones sin fines de lucro en relación al precio que pagan por los servicios públicos dado que tienen por principal objetivo el bien común.

Las entidades sin fines de lucro, que funcionan garantizadas por el derecho de asociación, brindan un servicio fundamental complementario a los servicios sociales, educativos, sanitarios y laborales que brinda al Estado que es necesario reconocer, en especial en situaciones de aumento de la pobreza y de la indigencia como las que estamos viviendo (reflejado por diversos informes, entre ellos en del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina).

Los aumentos de tarifas dispuestos por el Poder Ejecutivo Nacional han impactado sobre las entidades sin fines de lucro poniendo en riesgo la continuidad de sus servicios a favor del bien común, en especial de los ciudadanos en situación de pobreza e indigencia, y limitando el pleno ejercicio del derecho de asociación garantizado por el artículo 14 de la Constitución Nacional.

Si bien el Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público (Ley 27.218), fue sancionado y promulgado a fines de 2015, aún no se encuentra reglamentado por el Poder Ejecutivo Nacional, y las mencionadas entidades no han sido beneficiadas al día de la fecha por el Régimen Tarifario Específico. Desde la sanción de la Ley es público y notorio los aumentos de tarifas que se han producido, por eso es urgente compensar los mismos.

Es por esta situación que el presente proyecto tiene el objetivo de contribuir a garantizar los beneficios de la Ley 27.218 con carácter retroactivo. 

DESCARGAR PROYECTO