Proyecto de Ley: S-484/16 TRANSFIRIENDO A TÍTULO GRATUITO A LA PCIA. DE LA PAMPA, EL DOMINIO DE LOS INMUEBLES DEL ESTADO NACIONAL, SITO EN LA CIUDAD DE GENERAL PICO DE ESA PCIA.

Detalle del proyecto:

Fecha: 11/03/2016

Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional que realice la transferencia gratuita de la titularidad de dominio de dos inmuebles, a fin de que la Provincia de La Pampa avance en un contexto de mayor seguridad con las obras que tiene planeadas para mejorar la prestación de servicios educativos de la Escuela Especial N° 2 de Irregulares Motores, en la ciudad de General Pico.

Uno de los terrenos ya está siendo utilizado por la Escuela desde el año 2001, una vieja casona inglesa del ferrocarril remodelada y adaptada por la Municipalidad, el otro terreno será el asiento para la construcción de un nuevo edificio, que será ampliación de la escuela, construcción que ya cuenta con los planos y presupuestos aprobados.

La Institución nace con el principal objetivo de “Propiciar el desarrollo integral del alumno irregular motor tendiendo al logro máximo de autonomía posible que le permita desarrollarse e incluirse en la sociedad, con el compromiso de Escuela, Familia y Comunidad, valiéndose de todas la ayudas técnicas-profesionales necesarias”.

La solicitud del presente proyecto radica en que este edificio, donde se realizan todas las actividades, resulta claramente insuficiente para brindar un servicio atento al objetivo fundacional y a las necesidades de los niños, tanto por el número del alumnado, en constante aumento, como por el tamaño y cantidad de aulas disponibles, además de la necesidad particular de contar con amplios espacios por el equipamiento específico del servicio (sillas de ruedas, andadores, bipedestadores, apoya pies, mesas con escotaduras, rinconeros, etc.) y la obligación de contar con instalaciones adecuadas, de fácil acceso y con las adaptaciones propias (barandas, rampas, puertas anchas, etc.).

Sin embargo, la situación dominial de los inmuebles no permite avanzar con las necesarias reformas ya proyectadas por la provincia, pues pertenecen al Estado Nacional Argentino por Ley 13.490, Empresas de Ferrocarriles de Capital Británico, y son administrados hoy por la empresa estatal ADIF S.E., Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado.

DESCARGAR PROYECTO