Proyecto de Ley: S-1312/19: PROMOVIENDO AUMENTOS DE EMERGENCIA SOCIAL DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES Y UNIVERSALES ESTABLECIDAS POR LA LEY NO 24.714

Detalle del proyecto:

Fecha: 03/05/2019

El presente proyecto de Ley se fundamenta por el creciente empobrecimiento y vulnerabilidad de las trabajadoras y los trabajadores formales registrados y posee como antecedente una iniciativa del Diputado Nacional Daniel - Arroyo (Expte. 1233/2019).

La nueva cuestión social de nuestro tiempo, implica la urgente necesidad de una nueva legislación de protección social, ya no solo de las trabajadoras y los trabajadores informales, sino ahora también de las trabajadoras y los trabajadores formales registrados, que sufren diversas privaciones que perjudican a todos los integrantes de sus familias, especialmente a las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

En este contexto, el objeto de la presente Ley es autorizar al Poder Ejecutivo Nacional a disponer aumentos de emergencia social de las asignaciones familiares y universales establecidas por la Ley No 24.714 y sus modificatorias tales como la Asignación Familiar por Hijo; la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad y la Asignación Familiar Prenatal a las trabajadoras y los trabajadores en relación de dependencia registrados; monotributistas, y a todas/os aquellas/os que les correspondan de acuerdo a la normativa vigente, y según ingreso del grupo familiar (IGF) y la categoría del monotributo que determine la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE LA SEGURIDAD - SOCIAL (ANSES).
Estas asignaciones podrán ser financiados mediante reasignaciones presupuestarias; fondos disponibles y a disponer de organismos internacionales y por otros ingresos.

Aumentar los ingresos de las trabajadoras y de los trabajadores es una inversión inteligente que también contribuye al fortalecimiento de la capacidad de consumo de la población y a la reactivación económica.

DESCARGAR PROYECTO