Proyecto de Declaración: S-3738/18: DECLARANDO DE INTERÉS LA DECIMO CUARTA OLIMPÍADA DE ORATORIA - UNLaM 2018 -

Detalle del proyecto:

Fecha: 11/10/2018

 La Universidad Nacional de La Matanza - UNLaM - organiza, desde 2005, el ejercicio denominado "Olimpíada de Oratoria" cuyo propósito central es promover el principio de trascendencia que posee la expresión oral y la argumentación discursiva en el desarrollo del ejercicio cívico, social y profesional de los futuros egresados universitarios, fundando su trascendencia sobre el hecho de destacar el espacio donde el conocimiento y la ejercitación discursiva toman un lugar de privilegio desde lo conceptual, lo práctico y lo útil, ante el desafío de plantear y defender puntos de vista sobre la base de criterios lógicos racionales y críticos emocionales. Esta actividad cuyo formato de implementación se practica desde un certamen público como es una Olimpíada, de características muy similares a las realizadas en la antigua Grecia, permite a cada participante hacer un autodiagnóstico el cual facilita la identificación de cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de cada orador participante en el escenario de la exposición discursiva.

Estas olimpíadas nacieron como práctica en el marco del Departamento de Derecho y Ciencia Política y, a partir del 2008, se sumaron a la participación alumnos del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de dicha Casa de Altos Estudios. Hoy día forman parte de cada capitulo de la actividad más de 30 estudiantes de las carreras de Derecho, Ciencia Politica y Relaciones Públicas de la UNLaM.

En todas las ediciones de la Olimpiada de Oratoria, los fundamentos expositivos de trabajo se refieren a la trascendencia histórica, axiológica, social, cultural o política de la temática principal de desarrollo como eje central de la pieza discursiva, dejando a libre elección de cada participante la planificación y construcción discursiva, al igual que la determinación de los principios o ejes complementarios de su alocución. En esta décima primera edición, la temática central será "El Bicentenario de la Declaración de la Independencia".
En lo relacionado con la estructura o disposición de cada discurso, toda pieza deberá poseer la siguiente estructura: introducción o exordio, cuerpo o desarrollo donde cada orador deberá argumentar sobre su principio de posición, confirmar el mismo, refutar del opuesto, y un cierre o también llamado peroración. Con referencia a la duración de cada participación, la misma tiene un tiempo mínimo de 9' y una máximo de 10'.
Con relación al jurado del certamen, el mismo esta conformado por docentes de las asignaturas Retórica y Oratoria Forense (materia curricular de la carrera de Derecho), Retórica y Oratoria Deliberativa (práctica extracurricular de la licenciatura en Ciencia Política) y Elocuencia y Oratoria (materia curricular de la licenciatura en Relaciones Públicas), por autoridades departamentales e institucionales y por invitados especiales. Todos los participantes reciben menciones especiales y los ganadores libros referentes a sus carreras.

 

DESCARGAR PROYECTO