Proyecto de Declaración: S-2989/18: EXPRESANDO PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA CRITICA SITUACIÓN PRESUPUESTARIA QUE ATRAVIESAN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE NUESTRO PAÍS.

Detalle del proyecto:

Fecha: 23/08/2018

Estamos transitando la tercera semana de un paro total de actividades por parte de los docentes universitarios de las 57 universidades públicas del país. La medida de fuerza se erige a esta altura como el único recurso frente al intento de ajuste del Gobierno Nacional sobre la educación pública superior, y en reclamo de una recomposición salarial. 

La propuesta realizada por las autoridades nacionales es, a todas luces, insuficiente. Después de meses de paralizadas las negociaciones paritarias, y en el desfavorable contexto económico que moldean las políticas del Gobierno, con una inflación anual que superará el 30% según declaraciones del propio Presidente de la Nación, un 15% de aumento en tres cuotas resulta a las claras una provocación.

En mi provincia, La Pampa, tenemos una institución de excelencia como lo es la Universidad Nacional de La Pampa, que está celebrando sesenta años. Se fundó en 1958 por un Gobernador desarrollista como lo fue Ismael Amit que entre otras propuestas proyectó generar un polo productivo en la margen pampeana del Río Colorado y, nuestro actual gobernador, Carlos Verna, con esa misma impronta fue quien planteó a la Universidad la necesidad de crear la Tecnicatura en Hidrocarburos, financiada por el gobierno provincial. 

En el contexto actual, la Universidad Nacional de La Pampa está atravesando una situación presupuestaria muy compleja por la que, sin refuerzo presupuestario, no podría cubrir los gastos de funcionamiento hasta fin de año. 

DESCARGAR PROYECTO