Proyecto de Ley: S-2871/18: SUSTITUYENDO ART. 19 DE LA LEY 24.714 (RÉGIMEN DE ASIGNACIONES FAMILIARES), Y DEROGANDO DECRETO PE-702/18

Detalle del proyecto:

Fecha: 17/08/2018

El Proyecto propone modificar la Ley 24.714 de Asignaciones Familiares con la finalidad de crear un Consejo Federal del Sistema de Asignaciones Familiares integrado por un representante de la Nación y uno de cada provincia  y uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires designados por  la máxima autoridad de Gobierno de cada una de ellas. Dicho Consejo tendrá a su cargo determinar los coeficientes zonales o montos diferenciales de las Asignaciones Familiares. Sin la aprobación previa de dicho Consejo Federal el Poder Ejecutivo no podrá variar los coeficientes zonales ni disminuir las asignaciones que se encuentren percibiendo los beneficiarios. Para el subsistema contributivo del Sistema de Asignaciones Familiares establece que un Consejo Asesor de carácter ad honorem integrado por representantes del sector empleador y del sector trabajador proponga la adopción de medidas tendientes a garantizar la correcta asignación de los recursos y evitar eventuales desvíos del subsistema contributivo, el que también podrá ser consultado por el Consejo Federal.

El 27/7/2018 el Presidente Macri usa por primera vez esa facultad para disminuir las prestaciones familiares mediante el Decreto 702/18, perjudicando en forma directa a miles de beneficiarios de zonas que siempre fueron favorecidas por el sistema. Si bien Macri debió suspender por 30 días la entrada en vigencia su recorte de las asignaciones familiares debido al fuerte rechazo que tuvo la medida por parte de las autoridades de las provincias afectadas, quedó en evidencia que resulta necesario impedir que el gobierno en forma unilateral  pueda  reducir o modificar los beneficios. Y para eso hace falta corregir el art. 19 de la ley de asignaciones familiares. El funcionamiento de un consejo federal puede generar el ámbito adecuado para que se modifiquen en forma consensuada los beneficios diferenciales teniendo en cuenta los índices de costo de vida y situación económico-social de las distintas zonas del país.

DESCARGAR PROYECTO