Proyecto de Declaración: S-2127/18: EXPRESA PREOCUPACIÓN POR LOS DESPIDOS EN LA AGENCIA ESTATAL TÉLAM.

Detalle del proyecto:

Fecha: 27/06/2018

 

En las últimas horas ha tomado estado público la lamentable noticia de más de 300 despidos en la Agencia Oficial de Noticias Télam. Mientras cientos de trabajadores recibían telegramas de despido, los que conservaron su puesto de trabajo recibieron un correo electrónico que confirmaba su continuidad y los invitaba a ser parte de “una nueva agencia”.

Los efectos de esta decisión han llegado hasta mi provincia, en la que han sido despedidos un fotógrafo y un periodista, quedando de esta manera sólo una trabajadora en funciones.
La medida se justifica con todo tipo de acusaciones a los trabajadores despedidos, y forma parte del “plan de reestructuración”, un eufemismo utilizado para encubrir un plan de despidos en el ámbito público.

El comunicado emitido por el Directorio de la Agencia muestra a las claras el desinterés de los funcionarios respecto al bienestar de la clase trabajadora y la consecuente falta de sensibilidad.

En el mismo se afirma que la agencia se encontraba “sobredimensionada en cantidad de gente”, considerando a los trabajadores como “personal sobrante”, y manifestando la decisión de desvincular al personal que no “responde al perfil”.

Peor aún, se habla de “hostigamiento” hacia la empresa por parte de delegados sindicales, culpándolos de realizar medidas de fuerza en defensa de sus derechos, y responsabilizándolos por la situación a la que se arribó. Estas alusiones no hacen más que evidenciar la concepción que tiene este gobierno de las luchas sindicales, y toda otra forma de protesta social.

Con el mismo cinismo se manifestó el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, quien celebró la medida en sus redes sociales, afirmando que era un triunfo del periodismo.

Hace tiempo los trabajadores de la agencia denuncian un plan de desmantelamiento de la misma, que se llevaría a cabo a través de despidos masivos y la eliminación de la función publicitaria. Todas estas medidas no pueden justificarse si no en el afán de disciplinar a la clase trabajadora para poder avanzar en la profundización del plan de ajuste que, como siempre, recae sobre sus hombros.

 

DESCARGAR PROYECTO