Proyecto de Ley: S-1805/18: DECLARANDO EL CARÁCTER DE SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL LA TELEFONÍA MÓVIL Y CREANDO EL "FONDO DE COMUNICACIONES MÓVILES UNIVERSALES”

Detalle del proyecto:

Fecha: 30/05/2018

El mercado de la telefonía celular nos muestra que actualmente el Estado se encuentra prácticamente ausente. La exacerbada rentabilidad de las tres únicas empresas prestadoras del servicio no se condice con un sustancial abaratamiento de los servicios; de hecho, dicha rentabilidad es inversamente proporcional a la calidad del servicio que prestan (indudablemente por falta de inversiones). Además, estas compañías encabezan el ranking de los reclamos de los consumidores.

Para revertir esta situación, en primer lugar proponemos ratificar el carácter de Servicio Público de la telefonía móvil ya que, de la misma manera que el servicio de telefonía fija, éste se ha convertido en una herramienta de trabajo y de comunicación de todos los sectores sociales esencial para la convivencia y bienestar general.

También se crea un Fondo de Comunicaciones Móviles Universales nutrido de hasta el 10% de la facturación anual de las compañías telefónicas, con el fin de garantizar una buena prestación del servicio (aunque no sea lucrativo), en TODAS las localidades de más de 100 habitantes, cuyos costos no podrán en ningún caso y por ningún concepto ser trasladados a los usuarios.

Por otro lado, en caso que una operadora no tenga señal en determinada zona se habilita a sus usuarios a utilizar el servicio de otra operadora (roaming), obligando a los telefónicas a mantener dichos servicios activos para permitir el uso de su infraestructura a abonados de otras compañías.

Finalmente, se le otorga al Poder Ejecutivo Nacional la facultad de fijar tarifas máximas para retomar los caracteres fundamentales del servicio público: la universalidad del servicio y su regularidad o continuidad.  

DESCARGAR PROYECTO