Proyecto de Resolución: S-86/18: SOLICITA LA REALIZACIÓN DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA A FIN DE REACTIVAR EL SERVICIO DE TRENES QUE UNEN LA CDAD. AUTÓNOMA DE BS. AS. CON LA PROV. DE LA PAMPA

Detalle del proyecto:

Fecha: 02/03/2018

El mencionado servicio fue recuperado en el año 2014, después de intensas gestiones ante las autoridades nacionales que duraron más de una década. Así las cosas, las inundaciones acaecidas durante el año 2015 en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, produjeron la rotura de dos puentes ferroviarios sobre el rio Salado, provocando uno de ellos el desplazamiento del cabezal de la vía, y el otro, en el arroyo “La Clarita” entre Mercedes y Bragado, el derrumbe de los pilares del puente.

Como consecuencia de ello, han sido suspendidos los servicios de trenes, tanto de pasajeros como de carga, desde el año pasado a la fecha, provocando perjuicios a la población no sólo de la provincia de La Pampa, sino también de las localidades intermedias. 

Pero la problemática que plantea la suspensión del servicio no se limita sólo a la que golpea sobre el sector productivo, sino también los silencios que se advierten en las autoridades nacionales con respecto al servicio de pasajeros.
Queremos creer que la falta de anuncios al respecto se debe a un olvido involuntario y no sea la manifestación de una política pública en materia de transporte que desatienda ese segmento del servicio ferroviario. 

Ello repercutiría directamente sobre la conectividad de nuestras poblaciones, pero mayormente sobre la accesibilidad de nuestros sectores con menos recursos, usuarios que recurren con mayor asiduidad al servicio ferroviario para viajar, siempre más módico que sus alternativas terrestres o aéreas.

Es por ello que solicitamos se resuelva de forma urgente la situación planteada, con el objeto de evitar mayores perjuicios a la población y a la actividad productiva.

 

DESCARGAR PROYECTO