Proyecto de Declaración: S-84/18: RECHAZA EL LAUDO ARBITRAL EFECTUADO POR EL SR. PRESIDENTE DE LA NACIÓN, EN RELACIÓN AL CONFLICTO ENTRE MENDOZA Y LA PAMPA POR LA REPRESA HIDROELÉCTRICA PORTEZUELO DEL VIENTO

Detalle del proyecto:

Fecha: 02/03/2018

El pasado día 17 de Enero el Gobierno Nacional fijó a través de un Laudo Arbitral, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, su postura con relación al conflicto entre Mendoza y La Pampa por la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento; un proyecto hidroeléctrico que se pretende construir, al sur de la provincia de Mendoza, sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado, recurso principal de la Cuenca Interjurisdiccional que lleva su nombre y que comparten las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

La Pampa no se opone a Portezuelo del Viento sino a las formas bajo las cuales será construida y luego administrada.

  • La evaluación del impacto ambiental estuvo en cabeza de la Provincia de Mendoza unilateralmente, excluyendo a COIRCO (Comité Interjurisdiccional Del Río Colorado), de toda decisión. Hubo antecedentes donde la Corte Suprema de Justicia ordenó la suspensión de las obras de dos represas hidroeléctricas ubicadas en la Provincia de Santa Cruz hasta que se implemente el proceso de evaluación de impacto ambiental y audiencia previsto en la ley 23.879,  porque el Estado Nacional no habría cumplido con ningún procedimiento de evaluación de impacto ambiental y audiencia pública previstos en la norma.
  • El almacenamiento del agua en el Embalse de Portezuelo del Viento implicará la variación de la calidad del agua lo cual podrá implicar inconvenientes para los aprovechamientos del agua en el Río Colorado; una franca violación de la normativa ambiental de rango constitucional (artículo 41).
  • En Diciembre de 2016, el Poder Ejecutivo Nacional  acordó con la provincia de Mendoza el “CONVENIO MARCO COLABORACION Y APROVECHAMIENTO HIDRICOS MULTIPROPOSITO PORTEZUELO DEL VIENTO” para la ejecución de la obra "Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”. Resulta sugestivo que el mismo día - 23 de diciembre de 2016 - se suscribe el Acta 70 en el COIRCO, un instrumento que no cumple con el Estatuto de dicha autoridad hídrica ya que no fue suscripta por la Provincia de La Pampa. No surge argumento válido para que el Estado Nacional, de manera previa a la aprobación de una obra, suscriba convenios con la Provincia de Mendoza –en este caso un convenio “de ejecución de obra”- que involucra obras sobre el Río Colorado, sin la participación del resto de las Provincias.

La imparcialidad es evidente y de suma gravedad institucional.

Contrariamente a lo que expresara el Presidente en la localidad chubutense de Gaiman, al Río Colorado se le da un uso intensivo, destinado a riego, a la generación de energía, al desarrollo de la actividad hidrocarburífera; es utilizado también para servicios de recreación y turismo. Aún queda lo más importante y trascendente, el Río Colorado se utiliza para el consumo humano de una vasta población.

Aquí es donde se fundamenta nuestra incansable insistencia: la de defender los intereses de todos los pampeanos

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