Proyecto de Declaración: S-2132/17: RECHAZANDO EL EMPLAZAMIENTO DE UNA CENTRAL ENERGÉTICA NUCLEAR EN LA PROV. DE RÍO NEGRO SOBRE EL RÍO COLORADO Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.

Detalle del proyecto:

Fecha: 06/06/2017

El Poder Ejecutivo Nacional tiene una insólita iniciativa focalizada al emplazamiento de una planta nuclear en Río Negro sobre el Río Colorado producto de un reciente programa de supuesta cooperación argentino-china que engloba una serie de inversiones (con financiamiento externo incluido), cuyas cláusulas y alcances reales aún no se conocen.

No se termina de comprender la fundamentación técnica, económica y ambiental de este emprendimiento en el contexto de una política energética limpia, eficiente y soberana.  Esta iniciativa:

  • No tiene en cuenta el costo adicional de extracción de uranio, su enriquecimiento y el transporte-almacenaje de los desechos radiactivos.  
  • La sola existencia de uranio en territorio nacional o provincial no debería conformar per-se un factor justificante o condicionante.  
  • Va en dirección contraria al proceso internacional de desmantelamiento de centrales nucleares energéticas a la luz de catástrofes como las sufridas en el pasado (la Unión Europea paralizó la construcción de nuevos reactores nucleares por ley).
  • Hoy en Argentina tiene abundancia de recursos renovables que permiten una planificación energética de largo alcance basada en la generación a un costo por kilowatt equivalente a la quinta parte de lo presupuestado para esta central nuclear de origen chino.

DESCARGAR PROYECTO