Proyecto de Ley: S-2631/17: INSTITUYENDO EL 13 DE AGOSTO DE CADA AÑO COMO DIA NACIONAL DE LA SALUD MENTAL MATERNA.

Detalle del proyecto:

Fecha: 11/07/2017

Por medio del presente proyecto de ley se busca impulsar la creación del día nacional de la Salud Mental Materna, fijándolo todos los 13 de Agosto , teniendo en cuenta la fecha de nacimiento del Dr. Florencio Escardó, un referente y gran renovador de la pediatría Argentina.

El mencionado galeno cursó sus estudios en la Facultad de Medicina de Buenos Aires, graduándose de Médico a los 25 años y desempeñando sus primeros pasos como profesional en el Hospital Pediátrico “Dr. Ricardo Gutiérrez” de la misma ciudad.

“El ambiente cuidador debe funcionar como un factor protector que escude al niño de los eventos estresantes, reduciendo así su impacto. Si no ofrece protección, no solo no ayuda sino que multiplica el impacto, convirtiéndose así en un factor de riesgo para el niño. Es fundamental que los cuidadores primarios y los agentes comunitarios reciban el sostén y el acompañamiento en su tarea para no sentirse solos frente a situaciones tan complejas y demandantes”.

Siendo que la salud mental materna no es un problema de salud visibilizado en Argentina, nuestro país no cuenta con estadísticas epidemiológicas. Esta deficiencia, obstaculiza el diseño de políticas públicas eficaces para enfrentar la cuestión.

Resulta entonces imprescindible que este proyecto pueda ser convertido en ley, en aras de cuidar, atender y acompañar a todas las madres durante un momento vital de mucha vulnerabilidad. Ellas son quienes aportarán a la sociedad los futuros ciudadanos y actores sociales que contribuirán al desarrollo de nuestro país.

DESCARGAR PROYECTO