Proyecto de Ley: S-2630/17: MODIFICANDO EL ART. 15º DE LA LEY 25.191 - TRABAJADORES RURALES -, RESPECTO DE ACTUALIZAR LOS MONTOS DE LAS MULTAS POR INCUMPLIMIENTO Y DESTINAR LO RECAUDADO A LA CAPACITACION DE LOS TRABAJADORES. ?

Detalle del proyecto:

Fecha: 11/07/2017

En el año 1999 luego de un arduo batallar legislativo se logró crear el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), un Sistema Integral de Prestación por Desempleo y la Libreta del Trabajador Rural mediante la sanción de la ley 25.191. Fue un importante paso hacia la protección del trabajador rural.

El RENATRE, ente autárquico de derecho público no estatal tiene entre sus funciones la de emitir la Libreta de Trabajo sin cargo alguno para el trabajador; centralizar la información y coordinar las acciones necesarias para facilitar la contratación de trabajadores rurales; controlar el cumplimiento por parte de los trabajadores y empleadores de las obligaciones que le impone esta ley; brindar al trabajador rural la prestación social por desempleo y cumplir con la función de policía del trabajo.

En el año 2011, cuando se estableció el Régimen de Trabajo Agrario, se realizaron profusas modificaciones a las normas de la ley 25.191, para adecuarla al nuevo régimen de la ley 26.727. Sin embargo, el artículo 15 de la ley 25.191 que establece las infracciones y multas por incumplimiento no fue modificado ni actualizados sus valores. La realidad inflacionaria de nuestro país, hizo que las cifras estipuladas originariamente quedaran desactualizadas.

Los valores vigentes datan de finales de 1999. Las infracciones leves se castigan con multas de ochenta pesos ($80) a doscientos cincuenta pesos ($250); las infracciones graves con multas de doscientos cincuenta pesos ($250) a mil pesos ($ 1.000); y las infracciones muy graves con multas de mil pesos ($1.000) a cinco mil pesos ($ 5.000).

Estimo relevante que las mismas sean actualizadas, proponiendo como valor de referencia el monto del salario mínimo, vital y móvil y así evitar futuras desactualizaciones.

Se propone asimismo destinar lo recaudado en concepto de multas a la capacitación de los trabajadores rurales, con intervención de las Comisiones Asesoras Regionales de la ley Nº 26.727 establecidas por el Régimen del Trabajo Agrario.  

DESCARGAR PROYECTO