Proyecto de Ley: S-2629/17: ESTABLECIENDO NORMAS GENERALES DE PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE.

Detalle del proyecto:

Fecha: 11/07/2017

Los medicamentos de "Venta libre" se definen como aquellos destinados a aliviar dolencias que no exigen en la práctica una intervención médica y que, además, su uso, en la forma, condiciones y dosis previstas no entraña, por su amplio margen de seguridad, peligros para el consumidor.

El dispositivo publicitario empresarial se apoya en esta definición para mostrar al consumo de medicamentos como sinónimo de salud, ocultando que ningún medicamento es completamente inocuo y que todos los medicamentos presentan algún grado de riesgo para la salud.

Las experiencias de fiscalización a través de controles previos de pautas publicitarias han fracasado porque el volumen de publicidad a evaluar es tal que se precisaría una enorme estructura para poder procesar las solicitudes. Sumado a ello, se presenta el agravante de los amparos por censura previa en los tribunales.

Es por esto que además de fijar criterios éticos generales para la publicidad de venta libre, proponemos obligar a las agencias de publicidad, anunciantes y medios de comunicación, bajo apercibimiento pecuniario, a incluir la mención obligatoria de una leyenda en sus anuncios de medicamentos de venta libre que le dé al consumidor mayor conciencia de los efectos de la automedicación, y otorgando facultades a la autoridad de aplicación a imponer sanciones.

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