Proyecto de Ley: S-2628/17: ESTABLECIENDO LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA CIRCULACIÓN INTERURBANA E INTERJURISDICCIONAL DE MENORES DE EDAD POR VÍA TERRESTRE EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Detalle del proyecto:

Fecha: 11/07/2017

Nuestro país ha conferido jerarquía constitucional, entre otros, a la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y ha aprobado mediante la Ley 25.179 la Convención Interamericana sobre Tráfico Internacional de Menores, en lo que representa un claro compromiso en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En el año 2016 el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión de Transporte, dictó la resolución Nº 43-E/16 que reguló las autorizaciones de viaje para menores de edad que se trasladen en el transporte interjurisdiccional de pasajeros por automotor de carácter nacional del ámbito interurbano, con el objeto de disminuir su vulnerabilidad como posibles víctimas de redes de trata de personas o de intentos de sustracción, entre otros riesgos a los cuales están expuestos.

Nuestra propuesta consiste en incorporarle a esta resolución una regulación similar para el traslado de menores en vehículos particulares para garantizar mayor seguridad para niñas, niños y adolescentes.

Para ello, proponemos que en el caso de transporte de pasajeros, el personal de conducción será el encargado de verificar que los acompañantes, o los menores que viajen solos, posean la documentación especificada como así también corroborar la identidad de los mismos.

Para el caso del traslado en vehículos particulares, serán los efectivos policiales asentados en los puestos de control de los límites provinciales quienes tengan esta responsabilidad.

DESCARGAR PROYECTO