Proyecto de Comunicación: S-2627/17: SOLICITA INFORMES SOBRE DIVERSOS ASPECTOS VINCULADOS A LA APLICACIÓN DE LA LEY 25.599 - TURISMO ESTUDIANTIL.

Detalle del proyecto:

Fecha: 11/07/2017

La Ley 25.599 sancionada en el año 2002, estableció que las agencias de viajes de turismo estudiantil e inscriptas en el Registro de Agentes de Viajes de la Secretaría de Turismo de la Nación debían acreditar la constitución de garantías suficientes con el objeto de solventar posibles incumplimientos  contractuales en que incurran los agentes de viajes mediante el aporte de cada estudiante en la cuenta a nombre del FONDO DE TURISMO ESTUDIANTIL (un fideicomiso privado) que representa el 6% del monto total de su contrato individual (este aporte es el que comúnmente se conoce como CUOTA CERO).

Este sistema que se viene aplicando desde hace años con modificaciones y adecuaciones y ha garantizado a los estudiantes que han abonado cuotas y pagado su viaje de egresados, que efectivamente se cumpla con las prestaciones comprometidas por las agencias de viajes. Sin embargo no es menos cierto que el pago de la llamada cuota cero es trasladada por los agentes de viaje al cliente, generando un costo extra a los estudiantes.

Teniendo en cuenta que la ley de Turismo estudiantil fue corregida en el año 2007 y que la regulación y aplicación de la ley por parte de la Autoridad de Aplicación fue algo errática o carente de fundamentos suficientes  resulta necesario solicitarle a la misma la siguiente información:

  • Acceder a números ponderados anuales desde la vigencia del fondo de turismo estudiantil y cantidad de reintegros efectivamente abonados a los turistas usuarios.
  • Conocer los trámites de reintegros rechazados y las causas de rechazo de los mismos y las veces que la autoridad de aplicación consideró tener por configurado los distintos supuestos previstos en el Reglamento de Turismo estudiantil en los que emitió la instrucción de reintegro al Fiduciario.
  • Conocer cálculos actuariales y estadísticas respecto de la suficiencia del fondo y del porcentaje comprometido para el financiamiento del fondo fiduciario, tenga a bien remitir los mismos a este Senado.
  • El plazo para el cumplimiento de la devolución parcial del fondo a los fiduciantes (tal como instruye resolución 58-E/2017)
  • Especificar que ocurre en el caso de que alguna agencia de turismo no suscriba la adenda o modificación del contrato establecida por la resolución 58-E/2017.
  • Especificar las razones por las cuales se ha dispuesto la devolución de ese porcentaje y no de otro superior o inferior.
  • Solicitar copia del CONTRATO DE FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÒN DEL FONDO DE TURISMO ESTUDIANTIL DEL AÑO 2007.

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FECHA DE SANCION (s/tablas): 23-08-2017

MEDIA SANCIÓN SENADO