Proyecto de Declaración: S-2327/16: EXPRESANDO BENEPLÁCITO POR LA CONMEMORACIÓN DEL 110 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LDAD. DE MAISONNAVE, PCIA. DE LA PAMPA, A CELEBRARSE EL 9 DE JULIO DE 2016.

Detalle del proyecto:

Fecha: 23/06/2016

Maisonnave se encuentra al Norte de la provincia de La Pampa sobre el límite con Córdoba a 186 Km. de distancia de la ciudad de Santa Rosa.

Actualmente ubicada sobre la vera de la ruta provincial N° 188, cuenta la historia que, a principios del siglo XX cuando aún esos parajes llevaban el nombre de "El Tordillo", llegaron las primeras cuadrillas de ferroviarios para trabajar en el tendido de las vías del ferrocarril. El objetivo era claro: posibilitar que las cosechas cerealeras llegaran hasta los puertos de Buenos Aires y Bahía Blanca.

Coincidentemente con la llegada del ferrocarril, se intensificó el arribo de nuevas corrientes de "pioneros" a la zona. La mayoría eran inmigrantes que, procedentes de Italia, España, Francia y algunos otros países europeos, tras una fugaz estancia en otras provincias habían preferido probar fortuna en estas tierras que tanto prometían. La buena calidad del suelo, así como la bondad del agua de "El Tordillo", posibilitaron el fácil afincamiento de numerosos habitantes.

Para el año 1903 la población era ya numerosa y la prosperidad de sus habitantes había permitido que se instalara una casa de ramos generales, hornos para la fabricación de ladrillos y varios negocios más, entre los que no faltaban las clásicas "fondas".

Todas estas circunstancias motivaron a que en el año 1904 un joven y emprendedor francés llamado Damián Maisonnave, utilizara sus terrenos para fundar un pueblo.

La tarea se la encomendó ese mismo año al ingeniero Luis Monteverde, quien elaboró el plano de acuerdo a los clásicos "dameros de manzanas rectangulares”, e identificando al futuro pueblo con el nombre de quien donara las tierras: Damián Maisonnave.

Finalmente el pueblo fue fundado el 9 de julio de 1906. Hoy 110 años después, Maisonnave celebra un nuevo aniversario de su fundación recordando a aquellos pioneros que encontraron en estas tierras un lugar donde desarrollar sus emprendimientos agrícolas y ganaderos.

DESCARGAR PROYECTO

FECHA DE SANCION: 10-08-2016