Proyecto de Comunicación: S-2204/16: SOLICITANDO LA CONSTRUCCION DE 2 DISTRIBUIDORES DE TRANSITO SOBRE LA RUTA NACIONAL 5, EN SU INTERSECCION CON LA AV. CIRCUNVALACION ING. SANTIAGO MARZO Y OTRO CON LA CALLE ELISEO TELLO, AMBAS EN SANTA ROSA, PCIA. DE LA PAMPA

Detalle del proyecto:

Fecha: 15/06/2016

El presente Proyecto tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional la realización de dos obras que contribuirán al ordenamiento de un segmento neurálgico del tránsito vehicular de la Ciudad Capital de mi Provincia, La Pampa.

Hace algunos meses, recibimos con beneplácito los anuncios del Presidente de la Nación respecto de la reanudación de las obras en el inicio del trazado de la Ruta Nacional Nº 5, entre Luján y el Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires.

Ciertamente es una obra absolutamente necesaria, pero no menos que las que aquí venimos a proponer.

En primer lugar, es necesario recordar que en el otro extremo de su recorrido, la Ruta 5 culmina en la Ciudad de Santa Rosa, topándose allí y antes de volcar su tránsito en la Avenida Arturo Illia, con la Avenida Ingeniero Santiago Marzo que rodea el trazado urbano de la ciudad.

Solamente semaforizado en la actualidad, el cruce de ambas arterias carece de una estructura que permita organizar, con eficiencia y seguridad, el copioso tránsito que se da cita en ese punto.

 

A la intensidad del tránsito que la Ruta 5 descarga en Santa Rosa y recepta desde ella, se adicionan los efectos de al menos dos factores que repercuten sobre la agilidad y seguridad que muestra el flujo vehicular en esa confluencia.

Por un lado, el crecimiento habitacional de la Ciudad de Santa Rosa en los sectores colindantes a los últimos kilómetros del recorrido de la Ruta 5 se traduce en un cotidiano ir y venir entre el centro de la localidad y esos barrios, otrora suburbanos y ahora virtual prolongación de su tejido urbano.

Sin temor a equivocarnos, podríamos decir que, a la función de vía de acceso por el Este a la Ciudad de Santa Rosa que siempre fue, el segmento final de la ruta se ha transformado, adicionalmente, en una arteria santarroseña más.

Por otro, la Avenida Circunvalación Santiago Marzo, no sólo soporta tránsito local sobre su pavimento, sino que muchas veces es el atajo con el que los viajeros que provienen desde el Sur, Este o Norte de la Provincia y que no tienen como destino algún punto del centro santarroseño sortean el trazado urbano del ejido de la ciudad.

Similares razones avalan la necesidad de dotar de mayor orden al tránsito que se congrega apenas unos metros al Este del cruce que hasta aquí nos hemos referido.

En efecto, en el cruce de la Ruta 5 con la calle E. Tello y como consecuencia del crecimiento residencial del barrio que atraviesa en ese sector, el tránsito que allí confluye amerita una obra que brinde mayor seguridad, como la que aquí propiciamos.

Como se ve, las circunstancias descriptas reclaman a gritos la construcción de estructuras que permitan dotar de mayor agilidad e indemnidad al tránsito que intensamente confluye en ese segmento de la Ciudad de Santa Rosa.

DESCARGAR PROYECTO

FECHA DE SANCION: 16-11-2016