Proyecto de Comunicación: S-2126/16: SOLICITANDO SE DISPONGA LA RESTITUCIÓN A LA PCIA. DE LA PAMPA DEL INMUEBLE DONDE FUNCIONÓ LA EX ESCUELA HOGAR DE LA CDAD. DE SANTA ROSA, ACTUALMENTE OCUPADA POR LA DÉCIMA BRIGADA MECANIZADA DEL EJERCITO ARGENTINO.

Detalle del proyecto:

Fecha: 09/06/2016

La presente iniciativa tiene por objeto solicitar del Poder Ejecutivo Nacional la adopción de las medidas que permitan recuperar para el patrimonio de mi provincia, La Pampa, el edificio donde históricamente funcionara la entrañable Escuela Hogar de Santa Rosa.

Cabe poner de resalto, en principio, que el inmueble en cuestión sigue luciendo registralmente la titularidad de la Provincia de La Pampa, circunstancia que acaso allane las gestiones del Ejecutivo Nacional para poner fin a lo que los pampeanos sentimos un virtual despojo. Es que fue un gobierno provincial de facto el que donó, en 1981, la propiedad mencionada al Estado Nacional Argentino para que allí funcionaran dependencias del Ejército.

Recién en 2006, por Resolución Nº 850 del Ministerio de Defensa, la liberalidad pampeana fue aceptada por el Estado Nacional. Ante el estupor que la notificación de esa, sino extemporánea, al menos descontextualizada aceptación, las autoridades provinciales pampeanas, ya democráticamente elegidas, iniciaron reclamos pidiendo la restitución del inmueble que no han cesado hasta la actualidad.

A esos infructuosos reclamos de diferentes gobiernos provinciales, de la Legislatura de la Provincia de La Pampa, de legisladores nacionales  y acompañando a los que por estos días iniciaran nuestro Gobernador, el Ingeniero Carlos Verna y el Ministro Dr. Pablo Bensusan, venimos a sumarnos con esta iniciativa a esa verdadera causa provincial en la que se ha transformado la recuperación del edificio de la Escuela Hogar.

Tal vez se comprenda mejor el encarecido pedido que alberga este proyecto si repasamos someramente la historia de este edificio que es ya parte de la nuestra.

La Escuela Hogar fue inaugurada en 1955 con el apoyo financiero que le brindó la Fundación de Ayuda Social Eva Duarte de Perón. Inscribiéndose en ese fenomenal proceso inclusivo que significó el peronismo, alcanzó a albergar alrededor de mil niños pampeanos. Funcionaron allí también la Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 2 y el Centro Polivalente de Arte.

Durante la oscuridad de la última dictadura militar, el establecimiento fue intervenido en 1977, sus autoridades fueron perseguidas y el alumnado se redujo ostensiblemente.

En ese triste contexto, se anunció el traslado a Santa Rosa del IV Cuerpo del Ejército y se iniciaron las gestiones para instalarlo en la querida institución educativa, proceso que culminó con la donación cuya revocación hoy venimos a pedir.

Entendemos que es esta una oportunidad inmejorable para que el gobierno nacional exhiba su vocación federal, permitiéndonos a los pampeanos reencontrarnos con la propiedad de un edificio vinculado como pocos a nuestra identidad

DESCARGAR PROYECTO

FECHA DE SANCION: 29-03-2017