Proyecto de Ley: S-2455/17: REGULANDO EL INSTITUTO DEL PAGO A CUENTA PARA APLICAR A TRIBUTOS COPARTICIPABLES

Detalle del proyecto:

Fecha: 27/06/2017

El presente Proyecto de Ley busca subsanar las consecuencias de la utilización en forma perjudicial para las provincias de un valioso instrumento de las Finanzas Públicas, como lo es el pago a cuenta, contribuyendo a reafirmar el Federalismo y a fortalecer los recursos de las Provincias.

 Todo este escenario provoca un claro efecto negativo para las finanzas provinciales: por un lado da lugar a una disminución de la masa coparticipable mientras que, por el otro, incrementa los recursos tributarios del Gobierno Federal en detrimento de los recursos provinciales en un contexto de crecimiento real de los recursos, o crea distorsiones en la distribución del costo de un decrecimiento en términos reales de los mismos. En cualquier caso, las jurisdicciones provinciales, bajo el esquema actualmente vigente, cargan con la mayor parte del costo fiscal.

Por ello, el presente proyecto le otorga al Gobierno Federal y al Sistema Tributario Nacional la herramienta necesaria para regular la implementación de los pagos a cuenta. Se propone aquí una solución que consiste básicamente en aplicar el cincuenta por ciento a cada tributo o recurso de la seguridad social, en la medida que alguno de ellos pueda ser tomado a cuenta de otro.

De esta manera se producirá una disminución más equitativa respecto de los distintos socios del sistema de Coparticipación Federal, sin que ello afecte al contribuyente, ya que bajo ninguna circunstancia se modifica el monto del aporte o pago que éste realiza.

De ser sancionada la normativa que se propone, se le conferiría al sistema tributario mayor racionalidad, ecuanimidad y solidaridad con los intereses de las Provincias para fortalecer, de esta manera,  la democracia y la República.

DESCARGAR PROYECTO