Proyecto de Ley: S-1896/17: MODIFICA SU SIMILAR 24.449 - TRANSITO -, RESPECTO DE REEMPLAZAR LA DEFINICIÓN DE MOTOCICLETA POR MOTOVEHÍCULO; INCORPORAR LOS MOTOVEHÍCULOS A PROPULSIÓN ELÉCTRICA Y ESTABLECER LAS EDADES MÍNIMAS PARA CONDUCIR

Detalle del proyecto:

Fecha: 23/05/2017

En los últimos años, el acceso a motocicletas por parte de importantes sectores de la población ha impactado directamente en la siniestralidad vial por lo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial ha elaborado la implementación de un Plan Estratégico de Seguridad Vial. Sin embargo, la vigente ley impide a los jóvenes mayores de edad pero menores de 21 años que no tuvieron anteriormente una licencia para conducir ciclomotores, acceder siquiera a la licencias para motos de entre 50 y 150 c.c. 

En los hechos, son numerosos los municipios y provincias que vía de excepción, otorgan permisos de conducir motovehículos a menores de 21 años, ya que es un reclamo y una necesidad de transporte como herramientas laborales. 

Es por esto que proponemos una corrección de la Ley Nacional de Tránsito y su modificatoria 26.363 para que la franja etaria de 18 a 21 años no se vea limitada:

  • Se permite expresamente la conducción de motos, triciclos y cuatriciclos de hasta 150 cm 3 a partir de los 18 años, y se exige solo un año de experiencia previa para acceder a la licencia para conducir un motovehículo de cilindrada entre 150 y 300 centímetros cúbicos, y a su vez haber tenido licencia para vehículos de menor cilindrada para poder obtener el permiso de conducir vehículos de más de 300 centímetros cúbicos. Con esta corrección se permite entre otras cosas que los jóvenes mayores de edad puedan adquirir su primer motovehiculo de menos de 150 centímetros cúbicos, y la correspondiente habilitación para conducirlo, previo examen teórico práctico, como toda licencia legalmente otorgada. Incluso puede acceder a los 17 años si tiene una autorización de sus padres.
  • Se permite obtener licencias de motos de 150 a 299 cc con la experiencia de 1 año en motos de menor cilindrada (si el joven fue autorizado previamente por el padre a conducir motos podrá conseguir esta licencia a los 17 años, sino podrá conseguirla a los 19 años). 
  • Para licencias de motos de más de 300c.c. se debe tener experiencia de 1 año en motos de menor cilindrada que no haya sido permiso para ciclomotor, por lo que solo podrá acceder a los 20 años si no tuvo permisos anteriores del padre cuando era menor, de lo contrario podrá acceder a esta licencia a los 19 años, luego de una experiencia de 2 años. Si ya tiene 21 años podrá acceder a cualquier licencia, sin experiencia previa, como ahora se establece en la ley vigente.
  • Se mantiene la exigencia de antigüedad previa de licencias para la conducción de motovehículos de cilindrada superior a los 150 c.c
  • Se propone la corrección de la definición de la clase A de vehículos prevista en la ley para incluir en forma expresa en la definición a los triciclos y los cuatriciclos.
  • Tiene  en cuenta el ingreso al mercado de motovehículos de propulsión eléctrica

DESCARGAR PROYECTOS