Proyecto de Resolución: S-4205/15: SOLICITANDO AL PEN SE ABSTENGA DE AUTORIZAR CUALQUIER TIPO DE OBRA EN EL PROYECTO "POTASIO RIO COLORADO", UBICADO EN EL DPTO. DE MALARGUE, PCIA. DE MENDOZA, HASTA NO CONTAR CON EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL CORRESPONDIENTE Y LA DEBIDA INTERVE

Detalle del proyecto:

Fecha: 13/01/2015

En 2006 se puso en marcha un proyecto para extraer potasio en forma de cloruro de potasio del yacimiento de Potasio Río Colorado que se encuentra en el departamento de Malargüe, al extremo Sur de la provincia de Mendoza y norte de la provincia de Neuquén. Este Proyecto prevé básicamente la extracción por disolución del potasio bajo la inyección de grandes cantidades de agua caliente a presión que lo haría subir a la superficie para luego cristalizarse.

Es casi improbable, que el impacto ambiental negativo no exista, cuando nos estamos refiriendo a un proyecto que prevé que el desecho de la cristalización del cloruro de potasio son cantidades industriales del cloruro de sodio, a tal punto que se establece como natural el uso de 200 hectáreas con una altura de 50 metros de sal (el mencionado cloruro de sodio).

Es necesario establecer de qué manera el consumo de agua previsto afectará el caudal del Río Colorado que aguas abajo es utilizado para riego y para el consumo que alimenta la capital de La Pampa, además de que está proyectado extenderlo a gran parte de la provincia, dada la calidad del agua de esa zona geográfica.

Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional impida cualquier tipo de obra en el mencionado emprendimiento hasta no contar con los estudios de impacto ambiental correspondientes y la debida intervención del COIRCO, que se constituye en una Comisión Técnica Interprovincial Permanente encargada de estudiar todo lo relativo a la regulación, aprovechamiento y distribución de las aguas del Río Colorado.

DESCARGAR PROYECTO

Media Sanción de Senado 13/07/2016