Proyecto de Comunicación: S-530/17: SOLICITANDO INFORMES RESPECTO A LAS ACCIONES TENDIENTES A LA PROTECCIÓN DE LOS TRABAJADORES Y A LA SUSPENSIÓN DE LOS DESPIDOS EN TODO EL TERRITORIO DE LA NACIÓN EN EL AÑO 2016.

Detalle del proyecto:

Fecha: 15/03/2017

El presente proyecto de comunicación tiene como fundamento solicitar información respecto a las acciones del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social tendientes a la protección de los trabajadores y a la suspensión de los despidos en todo el territorio de la Nación luego de que el Poder Ejecutivo Nacional haya desechado el Proyecto de Ley N° 27.251 (Decreto 701/2016), que declaraba la emergencia pública en materia ocupacional por el término de CIENTO OCHENTA (180) días.

Las causales por las cuales se declaraba la emergencia ocupacional y se suspendían los despidos por 180 días han sido ratificadas por el INDEC, quien señala oficialmente una significativa caída de los puestos de trabajo del sector privado. Además, diversos informes señalan que no se han implementado masivamente políticas públicas de protección de los empleos y de generación de nuevos empleos durante el año 2016.

Finalmente, resulta un precedente preocupante que el Poder Ejecutivo haya reemplazado, por medio de su veto, una Ley de la Nación para proteger a los trabajadores y suspender los despidos por una simple acta firmada por algunos empresarios que “se comprometieron a no reducir los planteles de empleados durante al menos los próximos NOVENTA (90) días”, según lo expresa el Decreto 701/2016. Que igualmente a pesar de ese compromiso, los despidos continuaron creciendo durante el año 2016 conduciendo a la pobreza y a la movilidad social descendente a cientos de miles de trabajadores y de familias argentinas.

DESCARGAR PROYECTO