Proyecto de Declaración: S-4408/16: EXPRESANDO BENEPLÁCITO POR LA CONMEMORACIÓN DEL 110 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA LOC. DE ANGUIL, A CELEBRARSE EL 2 DE DICIEMBRE DE 2016

Detalle del proyecto:

Fecha: 03/11/2016

Anguil es una localidad del Departamento Capital, en la provincia de La Pampa. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional N° 5, a unos 22 km de la ciudad de Santa Rosa.

Su fundación responde a un proceso de escala regional vinculado al repoblamiento y la puesta en producción de tierras que habían sido ocupadas por distintas comunidades lideradas por Pincén. El caso de la localidad no es aislado ni fortuito, responde a un modelo de alcances regionales que fue seguido por la mayor parte de los pueblos fundados en el este de La Pampa durante las primeras décadas del siglo XX.

En un principio la fecha fundacional estaba prevista para el mes de noviembre. El remate inaugural fue publicitado en los periódicos para los días 25, 26 y 27 de dicho mes, pero por razones que se desconocen la venta de tierras se pospuso para el 2 de diciembre.

Destacando el trabajo que realizaron aquellas primeras familias de origen español, italiano y francés, además de los pobladores originarios del lugar en Anguil (“tierra de olivillo” en mapudungun), solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración. 

 

DESCARGAR PROYECTO

Estado Parlamentario: aprobado sobre tablas el 23/11/2016