Proyecto de Declaración: S-4567/16 : EXPRESANDO BENEPLÁCITO POR LA RESTITUCIÓN DE LOS RESTOS MORTALES DEL CACIQUE RANKEL GHERENAL, AL PUEBLO RANCULCHE DE LA PCIA. DE LA PAMPA.

Detalle del proyecto:

Fecha: 17/11/2016

En el mes de mayo del corriente año, el Parlamento Mapuche Tehuelche formalizó el pedido de restitución de los restos óseos de cuatro caciques que integran la colección de más de 10 mil restos humanos de pueblos originarios de América Latina que yacen en el Museo de La Plata.

En septiembre la Universidad Nacional de La Plata convalidó, por Resolución N° 875, la restitución que ya había sido aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de los cuatro cráneos al pueblo mapuche. Dos de ellos, los de Gherenal e “Indio Brujo”, fueron restituidos a la comunidad de Lorenzo Pincén, en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, y los otros dos se entregaron al Parlamento Mapuche Tehuelche en Tapalqué.

La ceremonia, que está prevista para el próximo 20 de noviembre, estará a cargo de la Comunidad Peñi-mapú, en representación de la organización del Parlamento Mapuche-Tehuelche de la provincia de Buenos Aires, quienes entregarán los restos del Lonko al pueblo Ranculche, de la provincia de La Pampa.

DESCARGAR PROYECTO