Últimas noticias y novedades

Historial de noticias en la categoría.

  • DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

    Declarar, a través de un proyecto de ley que presenté, la trata de personas, el trabajo infantil, forzoso y el tráfico de órganos "delitos de lesa humanidad", es fundamental para avanzar en lo que conmemoramos hoy, 12 de junio. La erradicación del trabajo infantil debemos asumirla como un compromiso ético de toda la sociedad. Es difícil imaginar peor condición para la niñez que el trabajo. No es romántico. No es heroico. Es, no más ni menos, que una práctica esclavista y falta de humanidad. Hagamos nuestra esta responsabilidad colectiva y asumamos el compromiso terminar con este abuso.
  • UNANIMIDAD EN EL PROYECTO DE LEY SOBRE EDUCACIÓN A DISTANCIA

    La modalidad de educación a distancia a través de plataformas digitales que votamos hoy, habilita un recurso clave para la coyuntura que representa esta crisis sanitaria. Y a la vez, nos obliga a dar un paso necesario de actualización en las herramientas pedagógicas en este marco de excepcionalidad.
  • TRATAMIENTO DEL Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo

    Cerramos una mañana con dictamen favorable para la adhesión al Convenio 190 de la O.I.T. sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo. Qué satisfacción se siente al contar con respaldo institucional del Ejecutivo para gestionar a favor de los derechos de las/os trabajadoras/es que responde a una propuesta que yo hiciera en 2019 y que el macrismo bloqueó para su tratamiento.

  • REUNIÓN DE COMISIÓN ESPECIAL MIXTA (LEY 27.541)

    En día de la fecha se reunió, de forma telemática, la Comisión Especial Mixta dispuesta en los artículos 55 y 56 de la ley 27.541. En la reunión se fijó la fecha de citación de reuniones de asesores y se decidió que cada bloque realizará la propuesta de especialistas que serán invitados para exponer sobre el tema de su competencia.
  • APROBAMOS LA PROHIBICIÓN DE DESPIDOS SIN CAUSA POR 60 DIAS

    Hoy, en la tercera sesión virtual del Senado de la Nación, aprobamos la prórroga de la prohibición de despidos sin justa causa por 60 días. En una decisión propia de un Estado presente, que cuida el trabajo de las familias reconociéndolo como derecho humano prioritario y fundamental, protegido, además, por nuestra Constitución Nacional.
  • NI UNA MENOS

    Hoy presentamos un proyecto para que el 3 de junio se convierta en el Día Nacional de la Lucha Contra Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios en conmemoración de la primera movilización que se produjo, el 3 de junio de 2015, bajo el lema #NiUnaMenos.
    Entendemos que para enfrentar, visibilizar y erradicar este problema, resulta imperioso que el Estado Nacional asuma su responsabilidad e impulse herramientas concretas destinadas a proteger a las mujeres y proponemos la instauración de este Día Nacional como aporte a este causa.
  • I.N.T.A. 25 DE MAYO

    El trabajo coordinado con el Gobierno Provincial nos permite profundizar el diagnóstico y las propuestas para generar mejoras para todos los pampeanos. El proyecto de ley que busca la jerarquización de la Agencia de Extensión Rural de Colonia 25 de Mayo para convertirla en Agencia Experimental Agropecuaria, es una propuesta que atiende una zona productiva muy importante y permitiría planificar el uso racional de riego a partir del río Colorado, no solo para La Pampa sino también para Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. Debemos trabajar pensando en la interjurisdiccionalidad de los recursos como forma de construir un país más federal.
  • ALBERTO RETOMA UNA INICIATIVA DE LOVERA

    El presidente de la Nación, Alberto Fernández, envió el pasado miércoles un proyecto de ley al Congreso Nacional para que el Estado argentino ratifique el Convenio N° 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre violencia y acoso en el mundo laboral. El año pasado, durante la gestión de Mauricio Macri, el legislador pampeano Daniel Lovera había elevado la misma iniciativa pero no prosperó.
  • EL PRESIDENTE ENVIÓ UN PROYECTO DE LEY PARA RATIFICAR EL CONVENIO 190 DE OIT

    Se trata del convenio internacional por la eliminación de la violencia y el acoso laboral aprobado por la OIT en 2019. Tomando el documento de la OIT del 21 de junio del año pasado, el senador Daniel Lovera, en septiembre de 2019 presentó un proyecto de ley para permitirle a Argentina ratificar el convenio sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, a la vez que se lo reclamó al presidente Macri como responsabilidad directa del Ejecutivo NacionaL