REUNION PLENARIA SOBRE PROYECTO DE EMERGENCIA TARIFARIA.

Esta mañana el Senado retomó el debate en comisión sobre el proyecto de Ley de Emergencia Tarifaria que fuera ya aprobado en la Cámara de Diputados, y que retrotraería las tarifas al 1 de Noviembre de 2017, a la vez que limita los futuros aumentos de acuerdo a la variación salarial. A esta reunión fueron invitados Gobernadores, integrantes de las empresas distribuidoras y de los entes reguladores.

REUNION PLENARIA SOBRE PROYECTO DE EMERGENCIA TARIFARIA.

El Senador Daniel Lovera dio lectura y puso a disposición de los presentes la respuesta por parte del Gobierno de La Pampa respecto a este tema.

DOCUMENTO ENVIADO POR EL GOBERNADOR VERNA SOBRE EL PROYECTO DE TARIFAS

En la nota firmada por Verna, de la que tomaron conocimiento todos los asistentes a la reunión que se llevó a cabo en el Salon Arturo Illia del Senado de la Nación, el gobernador pampeano denuncia que las empresas CAMUZZI GAS PAMPEANA y TRANSPORTADORA DE GAS DEL SUR aumentaron 800% sus tarifas y en un 400% sus ganancias sin haber realizado ni una sola nueva conexión de gas. En su lugar, el Estado Provincial  debió responder a la demanda de más de 1500 viviendas con inversiones por $70.000.000. También informó que a raíz de estos incumplimientos de las empresas, ya solicitó a la Justicia Nacional revocar la licencia a CAMUZZI para otorgársela al Gobierno Provincial.Respecto del servicio de electricidad, informó que el costo de la energía en La Pampa ascendió un 1012% y su distribución un 1469%,  a la vez que las ganancias de TRANSENER S.A. se incrementaron en un 18% y sus acciones se revalorizaron un 525%.

IMPACTO FISCAL

El gobernador Verna también pidió en su nota de fecha 21 de mayo,  que el Gobierno Nacional  debe garantizar que no se vean afectadas las arcas provinciales dado que el aumento de tarifas decidido por la Nación obligó al Estado Pampeano a reforzar partidas presupuestarias en asistencia social para contener la situación socioeconómica. Para esto recomendó devolverle a la distribuidora provincial de energía -A.P.E.- los montos percibidos por CAMESA y de TRANSENER S.A., y  expresó que con los 14.000 millones previstos en el presupuesto 2018 para la empresa AySA que provee agua potable a  la  región metropolitana de Buenos Aires, se podría haber cubierto el impacto fiscal de todas las provincias.

Finalmente, respecto a la opinión de algunos Gobernadores de que 'el Congreso no debe inmiscuirse en competencias del Poder Ejecutivo', Verna les respondió que el proyecto de ley 'involucra cuestiones relativas al bienestar general, y recordó falta total de legitimidad del mega Decreto impulsado por el Gobierno -el PE-27/18- que derogó 19 leyes y modifica otras 140, la modificación por Decreto que el Presidente Macri hizo a la Ley de Blanqueo de Capitales permitiendo a sus familiares  a acceder al beneficio en contradicción total a la voluntad expresada por el Congreso que expresamente los había excluido.

 

El Gobernador adhiere así y recomienda la aprobación en el Senado del proyecto de emergencia  tarifaria.  El Senador Lovera, acompañando el criterio de las autoridades de su provincia, compromete su voto positivo al proyecto cuyo tratamiento está previsto para el próximo Miércoles 30 de Mayo, convencido de que debe protegerse a los usuarios del desmedido aumento decidido arbitrariamente por el Gobierno Nacional.

 

DESCARGAR NOTA