RECLAMO A NACIÓN: LOVERA PIDE RESPALDO DE TODOS LOS LEGISLADORES

El senador Daniel Lovera (PJ La Pampa) sostuvo que para defender los intereses de La Pampa, "es clave la sintonía entre el Gobierno Provincial y sus legisladores nacionales".

"El gran desafío que vamos a acompañar desde lo legislativo es el impulso que el gobernador (Carlos Verna) ha comprometido para su actual gestión y que representa, sin duda, un despegue histórico para la autonomía provincial a partir de la puesta en marcha de la pequeña y mediana empresa", dijo Lovera.

 

Y explicó que eso podría concretar al disponer de los recursos económicos legítimamente adquiridos y traducidos hoy en deudas millonarias que el Estado Nacional tiene con la Provincia. "Este sería un modo directo de empezar a reparar el sistema productivo; y en parte por lo que representa la devolución del caudal de las cuencas hídricas que nos han impuesto un desierto donde deberíamos contar con la fertilidad natural que dispone el curso de un río", expresó el senador nacional.

Lovera recordó que a fin de año, el mandatario pampeano intimó a Nación, a través de la Fiscalía de Estado, a que cese en la detracción de sumas coparticipables a partir del 1° de enero de 2016, y a que restituya las sumas detraídas de la masa coparticipable que corresponden a la provincia de La Pampa, con sus respectivos intereses.

Se basa en un dictamen de la Corte Suprema que indicó que a las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe no se les sigan detrayendo fondos correspondientes al quince por ciento que tiene el ANSES como destino.

"Esta intimación, realizada mediante cartas documento, pone en perfecta sintonía el trabajo del Ejecutivo Provincial con el de sus legisladores nacionales de cara a lo que será la actividad del bloque PJ La Pampa, en pos de mejorar la situación provincial con vistas a la recuperación de fondos, la defensa de derechos adquiridos (como el subsidio al consumo de gas por zona patagónica) y el trabajo permanente sobre la recuperación y la explotación de los recursos interprovinciales, mirando especialmente a los ríos como la necesidad especial a motorizar para el despegue productivo de las áreas afectadas", enfatizó Lovera.

Y concluyó: "La coordinación interbloques de los representantes pampeanos, y la mirada sostenida para procurar una mejora en los estándares de negociación de La Pampa con el Gobierno Nacional, seguramente van a resultar clave a la hora de mirar los resultados en los próximos pasos que van a disponerse en los meses venideros".

 

FUENTE: Diario Textual